Clínica de embarazo y enfermedad cardíaca, nueva iniciativa del Hospital San Vicente Fundación por el binomio: madre e hijo

Consejos sobre salud prenatal

El Hospital San Vicente Fundación de Medellín bajo la coordinación del Departamento de Cardiovascular y de Ginecobstetricia de la Institución, creó la Clínica de embarazo y enfermedad cardíaca, un proyecto innovador para la ciudad y el país enfocado en la observación, tratamiento y seguimiento integral a pacientes embarazadas que sufren de cardiopatías.

El proyecto está conformado por un grupo multidisciplinario de cardiólogos, ginecobstetras, pediatras, enfermeras y diferentes subespecialidades de apoyo de las áreas mencionadas que cuenta con experiencia en el manejo de estas pacientes. A través de la clínica, luego del diagnóstico de cardiopatía en una madre gestante y con el acompañamiento de un staff especializado, se hace todo un plan de intervención que va desde la evaluación pre concepcional, el embarazo y seguimiento presencial o telefónico en el posparto, para evaluar el estado materno-fetal e intervenir con acciones inmediatas frente a descompensaciones propias de la cardiopatía.

La cardiopatía es una alteración del corazón o del sistema cardiovascular y se presenta entre un 2% a 4% de las embarazadas, aunque se cree que estas cifras pueden aumentar debido a los estilos de vida poco saludables de la población y a mayor supervivencia de mujeres con cardiopatías congénitas que antes no llegaban a edad reproductiva. A pesar de los diferentes signos y síntomas de la cardiopatía, estos se pueden confundir con los cambios del embarazo normal, por esto se recomienda siempre realizar un chequeo, en el caso de tener antecedentes de problemas cardíacos.

Conozca aquí más sobre nuestra Unidad Cardiovascular