Médicos del Hospital San Vicente Fundación y de la Facultad de Medicina de la U.de.A. reconocidos en el 26 Congreso Americano de Cuidado Crítico en Hawaii

03-2017-Dr-Jaimes-grande

El trabajo "No Association of Clinical Hypoperfusion Variables with Lactate Clearance and Mortality", resultado de la investigación coordinada por el doctor Fabián Jaimes, docente de la Facultad de Medicina de la U de A, con el apoyo de los médicos del Hospital Universitario San Vicente Fundación: los cirujanos Carlos Morales y Jimmy Leon, el médico internista Leonardo Mejía y el médico de urgencias César Vargas; fue reconocido como una investigación destacada (Star research achievement award) en el marco del 46° Congreso Americano de Cuidado Crítico, uno de los dos congresos de cuidado crítico más importantes en el mundo.

La investigación se hizo durante 30 meses a partir del primer semestre de 2014 en el Hospital Universitario San Vicente Fundación, y como lo afirma el Dr. Fabián Jaimes, evidencia que en pacientes atendidos por urgencias con politraumatismo, sospecha de sepsis o choque de cualquier etiología, los valores absolutos de lactato tomados al ingreso son el marcador más constante para el riesgo de muerte. La investigación muestra además que en pacientes con sospecha de sepsis, cada segundo de retraso en el tiempo de llenado capilar es un indicador de gravedad y que en pacientes con politrauma, la incapacidad para reducir el lactato a las 6 horas incrementa al menos en un 10% el riesgo de muerte hospitalaria.

Es de resaltar que este trabajo brinda herramientas para los médicos de los servicios de urgencias, urgentólogos, intensivistas, internistas y otros para mejorar la atención y efectividad médica en pacientes críticamente enfermos como aquellos con infecciones graves, politraumatizados o en estado de choque de cualquier etiología.

El Hospital felicita a todo el equipo de trabajo que con disciplina y compromiso desarrolló esta investigación como evidencia de liderazgo científico en beneficio de nuestro centro de atención: los pacientes.