En buenas manos: cirugía pediátrica del Hospital Infantil San Vicente Fundación

05-2017-cirugia-pediatrica-grand

En 2016 se hicieron en el Hospital Infantil 1.437 procedimientos quirúrgicos: 1.028 cirugías urgentes, 348 electivas; en las unidades de cuidados intensivos se realizaron 61 procedimientos menores. El 40% de las cirugías se realizan por mínima invasión.

En la actualidad, el Servicio de Cirugía Infantil está conformado por siete cirujanos pediátricos, quienes disponen de tres modernos quirófanos y unidades de cuidados intensivos pediátrico y neonatal; ofrece tratamiento y seguimiento al paciente pediátrico con enfermedades que requieran manejo quirúrgico.

Desde hace 57 años, gracias al Dr. Bernardo Ochoa Arismendy, el servicio de cirugía pediátrica ha seguido fortaleciéndose, entre otros, por la impresionante producción de investigación de este servicio. Algunas de estas investigaciones fueron premiadas en el XX Congreso Colombiano de Cirugía Pediátrica en 2016, entre las que se pueden destacar:

• Epiplón como Bio-Reactor en vivo en el modelo de conejo para uso en ingeniería de tejidos y cirugía pediátrica.
    Dr. Abraham Chams
  • Modelo de simulación de estenosis pieloureteral.
    Dr. Abraham Chams
  • Desarrollo de una malla biológica con fascia porcina descelularizada.
    Doctores Walter Romero, Sergio Estrada, Abraham Chams, María Elena Arango.
  • Resultados de la cirugía de reconstrucción esofágica en pacientes pediátricos con patología esofágica compleja en dos hospitales de alto nivel de Medellín, Colombia 2006–2016.
    Doctoras Natalia Herrera, María Elena Arango, Laura Peña, Michelle Silvera.

En la actualidad el Servicio de Cirugía Pediátrica recibe internos, residentes y fellows de diferentes universidades del país y estudiantes internacionales en virtud de diferentes convenios: Universidad de Asturias en Oviedo, Hospital de Badajoz España y estudiantes alemanes.