50 años de Nefrología Infantil, una celebración que nos distingue

06-2017-50añosnefro-grand

El equipo de médicos del servicio de Nefrología Pediátrica del Hospital Infantil San Vicente Fundación, a raíz de sus 50 años de historia y en cabeza de la doctora Liliana Rubio, hizo una recopilación histórica de hallazgos del servicio durante dos meses de duración en la que se tuvo como referente a la doctora Vilma Piedrahita, fundadora del servicio de nefrología pediátrica en el Hospital San Vicente Fundación.

El servicio de nefrología pediátrica de nuestra Institución tiene una alta calidad científica y cuenta con el mayor número de nefrólogos pediatras en Colombia, que tienen la capacidad de cubrir cualquier procedimiento quirúrgico de pacientes con patologías renales, y que ha tenido un desarrollo en trasplantes renales en los últimos 33 años consolidándolo así como uno de los mejores programas en nefrología de Latinoamérica por su éxito prequirúrgico y posquirúrgico.

En la actualidad los registros confirman un acumulativo de 266 trasplantes renales con una sobrevivida a cinco años del 90% en el caso de los pacientes y del 60% de los injertos; en el servicio se reciben pacientes de todas las regiones de Colombia, el 45% provienen de Antioquia y el otro 55% del resto del país. Del total de pacientes trasplantados el 85% pertenecen a estratos bajos.
Se resalta además los tiempos de intervención en comparación con otros programas del país, lo que permite un mayor número de pacientes atendidos y un mejor impacto en el mejoramiento de la condición clínica de los pacientes y el bienestar de ellos y sus familias.