El doctor Fabián Alberto Jaimes Barragán quiere lograr que en el Hospital la Investigación sea un compromiso

Investigación médica compromiso del Hospital

Nació en Bucaramanga hace 51 años, se graduó en 1990 de medicina en la Universidad Industrial de Santander y en el Hospital Universitario de este mismo departamento tuvo su primera experiencia como médico de planta de urgencias y como coordinador médico de la caja de previsión del magisterio.

Fue en la residencia y ante la necesidad de generar proyectos de investigación que descubrió las falencias del sistema educativo. Esto, y la frustración de no encontrar quien le asesorara en la metodología y estructura para el logro de resultados de investigación fue lo que trazó su trayectoria académica.

Se trasladó a Medellín cautivado por las sugerencias de su profesor Rosendo Castellanos, quien le convenció de que aquí encontraría las mejores oportunidades para su residencia. Así que entre 1993 y 1996 realizó su residencia en Medicina Interna con la Universidad de Antioquia en el Hospital Universitario San Vicente Fundación de Medellín, razón por la que se declara hijo del Hospital. En el año 1997 realizó su maestría en Epidemiología Clínica en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), y al regresar inició su trabajo en la primera unidad de cuidados intensivos que tuvo el Hospital, donde trabajó con los doctores Horacio Atehortua y Juan Manuel Senior, actividad que alternaba con la docencia en la Universidad de Antioquia, donde también fue Jefe del Centro de Investigaciones Médicas. En el año 2002 viajó a Estados Unidos a realizar su Doctorado en Epidemiología en la Universidad Johns Hopkins y en el 2004 regresó para dividir su tiempo entre la docencia en la Universidad de Antioquia y el trabajo en la UCI cardio-vascular del Hospital.

En 2007 se vinculó a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pablo Tobón Uribe, y fue allí donde también inició la asesoría de proyectos como investigador asociado. En enero de 2017 el Hospital Universitario San Vicente Fundación inició con él contactos para el manejo del tema de Investigación, proceso que concluyó con su vinculación para dirigir esta iniciativa desde el primero de Mayo.

 

 

La dirección de Investigación es una suma de esfuerzos que ofrece “futuro”

 

Unidad de Investigaciones San Vicente Fundación

Inicialmente, la Unidad de Investigaciones de San Vicente Fundación cuenta con dos oficinas, una en Medellín y la otra en Rionegro. Su equipo de base está conformado por el Dr. Fabián Alberto Jaimes, médico internista y epidemiólogo PhD., director técnico –científico de la Unidad; el Dr. Luis Horacio Atehortua, Médico internista e Intensivista MSc., Jefe de ensayos clínicos, encargado de liderar los procesos ligados a investigación con patrocinio de la industria; Lina Ortiz, Bacterióloga especialista en epidemiología, coordinadora de ensayos clínicos; los doctores Oscar Villada y Cesar Vargas, médicos epidemiólogos para el área de investigación clínica y salud pública. Y en el rol administrativo Oscar Darío Castillón, administrador, responsable de la gestión financiera y administrativa de la Unidad y la secretaria Catherine García.

Esta Unidad ofrece acompañamiento de manera interna para la generación de proyectos de investigación y producción de conocimiento propio. Externamente, para la industria farmacéutica, se ofrece un portafolio de servicios para la realización de ensayos clínicos.

El Hospital Universitario San Vicente Fundación ha asumido un gran compromiso al facilitar las herramientas para poder desarrollar conocimiento propio. Y para hacer esto posible es necesario el compromiso de los profesionales del Hospital, pues una investigación no es posible sin alguien que se haga preguntas de investigación, se apersone y se apasione por el logro de este conocimiento.

“Un investigador exitoso es un tipo y curioso y terco. La pasión por la investigación nace de la necesidad de generar conocimiento y de resolver nuestros propios problemas de salud. Aprender a investigar debería ser como aprender a leer y a escribir: el mínimo necesario para que una sociedad crezca. En ese sentido, la investigación es una política pero también una ideología: generamos conocimiento para resolver nuestros problemas, pero el conocimiento también es poder, es liberador, es un futuro. Es necesario que como colombianos y como Latinoamericanos lleguemos a donde queremos y debemos estar; que estemos en capacidad de generar soluciones a los problemas propios, a esto se refiere el futuro”.

Más Noticias

Hacemos parte de la Red de Alta Complejidad de San Vicente Fundación