IoHeart, el nuevo proyecto de telemedicina liderado por San Vicente Fundación y la UPB

10-2017-telemedicina-grand

Médicos de la Unidad Cardiovascular del Hospital San Vicente Fundación, en convenio con el Centro de Bioingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana, desarrollaron el proyecto IoHeart, el cual consiste en una plataforma de telemonitoreo para la atención domiciliaria de pacientes con Falla Cardíaca.

Este proyecto busca prestarle servicios a distancia, incluyendo promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a personas con diferentes patologías, con el objetivo de reducir el tiempo y el costo de hospitalización. Según el Doctor Luis Horacio Atehortúa, líder del proyecto, un día de atención domiciliaria cuesta más o menos el 20 % del valor de una atención intrahospitalaria.
La principal característica de IoHeart, es la interoperabilidad, lo que permita a los equipos biomédicos de vigilancia y los sistemas de información, interactuar entre ellos, para garantizar un flujo continuo y en tiempo real de información que posibilita monitorear variables fisiológicas de los pacientes en la comodidad de sus hogares, y permite al personal de salud, tomar decisiones tempranas y seguras respecto a cambios en su medicación y el cuidado de su salud.

Los dispositivos que se les entrega a las personas son: una báscula, un tensiómetro, un pulsoximetro, un reloj que mide la actividad física y el gasto calórico y módem para conectividad. Desde el Hospital el cardiólogo Edison Muñoz y la Enfermera Jefe Ana Milena Betancur, son los subinvetigadores y encargados de estar pendientes y hacer el seguimiento al estado de salud de los pacientes desde sus celulares y computadores.

El financiamiento de esta idea se dio gracias a que los investigadores se presentaron a la convocatoria de las becas de investigación Ignacio H. de Larramendi, de la Fundación Mapfre, la cual apoya económicamente el desarrollo de un proyecto que promueva la salud de los pacientes. La iniciativa fue elegida entre 410 postulaciones de todo el mundo.