Laboratorio Clínico de San Vicente Fundación un referente a nivel Nacional

 

Biología molecular en Medellín

El área de Biología Molecular del Laboratorio Clínico del Hospital San Vicente Fundación en Medellín se ha convertido, no solo en un referente de investigación, sino en un pionero en el uso de nuevas tecnologías.

La biología molecular busca detectar enfermedades o microorganismos a partir del material genético, es decir, a partir del ADN. El diagnóstico y el seguimiento de patologías como la tuberculosis, que con pruebas tradicionales podía tardar entre uno o dos meses. Ahora con la biología molecular, en tan solo un día se puede comunicar al médico cuál es la bacteria y con qué el medicamento se puede combatir.

Es así que, tecnologías como: Genexpert, Anyplex y Filmarray, éste último de reciente adquisición, permiten contar con resultados de pruebas especializadas de enfermedades como: tuberculosis, meningitis y leucemias en pocas horas, lo que antes, con las pruebas tradicionales, podía llevarse hasta varios días. Además, el Laboratorio Clínico puede procesar hasta 90 pacientes al tiempo para las cargas virales.

El Hospital San Vicente ha sido pionero en la región en utilizar este tipo de tecnologías, debido a esto y a las investigaciones documentadas, otros centros médicos han implementado dichos procedimientos, los cuales solo tienen como único fin, el bienestar del paciente y tratar su condición en un menor tiempo.

Más Noticias

Hacemos parte de la Red de Alta Complejidad de San Vicente Fundación