Hospital San Vicente Fundación obtiene Patente por Dispositivo Médico

01-2018-patente-grandepatentes san vicente fundación

El Hospital de San Vicente Fundación obtuvo una patente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio para un equipo médico denominado "Dispositivo de Acople para Sonda de Coagulación Endoscópica".

Esta creación es producto de una investigación que inició en 2015 por parte del Dr. Luis Gonzalo Guevara Casallas, Gastroenterólogo y Hepatólogo, en asocio con los Ingenieros Biomédicos, Mauricio Ernesto Andrade Maquilón y Andrés Felipe Arboleda Moreno, quienes hacen parte del Hospital San Vicente Fundación.

Este desarrollo permite acoplar dos equipos médicos de uso frecuente como la sonda de coagulación y el electrobisturí, para la realización de intervenciones de Gastroenterología de mayor complejidad, como la coagulación y la fulguración para tratar lesiones sangrantes en el aparato digestivo.

Lo novedoso es que estos equipos, que son comunes en las instituciones de salud y se usan de manera independiente con otros fines, ahora se integran para ofrecer una alternativa terapéutica de modo que no solo las instituciones altamente especializadas puedan realizar estas intervenciones.

El objetivo final del "Dispositivo de Acople para Sonda de Coagulación Endoscópica" es mejorar la oportunidad en la atención de los pacientes que requieren este tipo de procedimientos, disminuir su remisión y potencializar el uso de los equipos disponibles.

Además de ser una creación innovadora que no existe en el mercado, cuenta con versatilidad tecnológica en su desarrollo, es seguro para el paciente y para el personal de salud por su mecanismo de aislamiento eléctrico y está elaborado con materiales que cumplen características de estabilidad y hermeticidad; es ergonómico y de fácil manipulación.

El conocimiento y la trayectoria del personal especializado de San Vicente Fundación sumado al espíritu de generación de conocimiento de la organización, son la base para la consecución de proyectos como este, al servicio de los pacientes y la comunidad científica.