Investigación del Hospital revela nexos entre la Epilepsia del Lóbulo Temporal y otras enfermedades durante los primeros años de vida

Investigación del Hospital San Vicente Fundación revela nexos entre la Epilepsia del Lóbulo Temporal y otras enfermedades durante los primeros años de vida

La Epilepsia es una enfermedad del Sistema Nervioso, que se da a causa de la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, que provoca ataques repentinos caracterizados por convulsiones y pérdida del conocimiento.

El estudio lo desarrolló el Dr. Blair Ortiz, Neurólogo Infantil del Hospital San Vicente Fundación en conjunto con otros colaboradores de la institución. Esta investigación se concentró en adultos con epilepsia del lóbulo temporal, ya que es la principal causa de esta enfermedad resistente a los medicamentos en esta población.

En este estudio se concluyó que un 75% de los adultos con epilepsia en el lóbulo temporal presentaban manifestaciones en los primeros 10 años de vida, tales como: convulsiones prolongadas, fiebre, ponerse morado, pérdida de la memoria, desmayos y enfermedades psiquiátricas en la niñez.

Ante estos hallazgos, los investigadores sugieren que las personas deben estar alerta ante estos síntomas y buscar ayuda médica para tener una intervención temprana que favorezca a los pacientes.

El Hospital San Vicente Fundación cuenta con un grupo idóneo para el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y evaluación de estas personas, ya que existen más de 50 tipos de epilepsias, y la del Lóbulo Temporal es una de las más complejas de tratar porque se encuentra asociada a enfermedades psiquiátricas.

Adicionalmente, el Hospital San Vicente Fundación tiene diferentes grupos que fueron creados con el fin de enfocarse únicamente en esta enfermedad, entre los que se encuentran: Grupo de Cirugía de Epilepsia, Grupo de prevención secundaria y terciaria de las complicaciones de la Epilepsia y de esta manera se le ofrece al paciente un manejo integral.

Para el Hospital es muy importante contribuir y apoyar investigaciones científicas, para así, mejorar y ofrecer servicios de excelencia a sus pacientes y mejorar su calidad de vida.

El estudio fue publicado por la revista científica especializada Acta Neurológica Colombiana, para mayor información puedes consultarla aquí.