Nuevo equipo como alternativa para la detección de la fibrosis del hígado

El Hospital San Vicente Fundación ahora cuenta con un nuevo dispositivo para la detección de la fibrosis del hígado, condición que comúnmente se obtiene por medio de una biopsia, la cual es un procedimiento invasivo y como tal puede tener riesgos para el paciente. Con el Fibroscan se puede evitar la realización de ésta, y tiene la ventaja de ser una prueba indolora y rápida.

Este equipo está avalado por guías internacionales y es una opción de alta calidad en el diagnóstico de la fibrosis avanzada, sobre todo para las personas que tienen enfermedad por Hígado graso, Hepatitis B y C. Igualmente, se puede utilizar en otro grupo de pacientes, como personas con trasplantes hepáticos, con hepatitis de origen auto-inmune y algunas enfermedades colestásicas.

La Fibrosis hepática es el daño estructural, donde se altera la arquitectura normal por un proceso de cicatrización del hígado, el cual es el resultado de la inflamación y la muerte de las celulas hepáticas, esto quiere decir que a mayor fibrosis, más cicatrización y a mayor dureza, lo que termina diagnosticándose como: cirrosis.

Este equipo fue una donación altruista por un paciente trasplantado hepático en el Hospital de Rionegro. En Antioquia el Hospital San Vicente Fundación es la única institución que cuenta con este equipo de alta calidad.