El Hospital San Vicente Fundación reconstruye vidas a través del Banco de Tejidos

El Hospital San Vicente Fundación continua reconstruyendo vidas a través del Banco de Tejidos

En el país solo existen tres Bancos de tejidos y uno de ellos está en el Hospital San Vicente Fundación. Este permite la utilización de diferentes tejidos como: hueso, tendones y piel para reemplazar los tejidos de los pacientes que presentan diversos traumas o patologías.

En el caso de la piel de donante tiene múltiples usos entre ellos los pacientes quemados, con grandes defectos de cobertura, con úlceras crónicas arteriales o venosas y aquellos que tienen grandes pérdida de tejido. Lo más frecuente donde esta se utiliza es en las personas con quemaduras graves. En ellas, la piel donada cubre, de manera temporal, la parte afectada hasta que cicatrice y los sitios de donde fue extraída, para que una vez sanen, ésta se desprende naturalmente.

Es común que se utilice la piel del mismo paciente para cubrir el área afectada, lo que se denomina un autoinjerto. Esto se hace la mayoría de las veces, pero existen excepciones, donde el paciente no se encuentra en condiciones para tomarle grandes extensiones de piel porque la lesión puede ser muy amplia y extraerla causaría un mayor riesgo de infección, por tal motivo, en estos se emplea la piel almacenada en el Banco, de forma transitoria.

Según el Jefe de esta Unidad el doctor Marco Antonio Hoyos: “Es un mito que solo en época navideña se presentan casos de quemados”. En el Hospital San Vicente Fundación durante el año 2017, en la Unidad de Quemados de adultos se atendieron 601 pacientes, la mayoría de estas quemaduras son por líquidos calientes 39%, por líquidos inflamables 23%, por llama 11%, eléctrica 9%, pólvora 2% y otras causas el 16%.

Durante el año 2017 el Hospital San Vicente Fundación suministró 48.892 cm2 de piel, lo que permitió mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitaron. El doctor Hoyos asegura que: “El Hospital San Vicente Fundación ha logrado salvar a muchas personas gracias Banco de Tejidos, es por eso, dar de esta manera es un acto de vida, y gracias a ello, se han logrado tasas que no serían posibles sin estas donaciones”.