Grupo de investigación del Hospital San Vicente Fundación, ocupa el primer puesto en el concurso del Congreso Colombiano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

3-03-18-premio-intrerno

La Sociedad Colombiana de cardiología realiza, cada año, el Congreso Colombiano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, dentro de éste el Hospital San Vicente Fundación de Medellín ganó el primer lugar en la modalidad de Miembro de Número, con el estudio “Caracterización de la enfermedad cardiaca en pacientes embarazadas y desenlaces hospitalarios”, el cual estableció las enfermedades cardíacas más frecuentes en las pacientes embarazadas, las complicaciones que estas pueden presentar y, además, encontró que un tercio de los niños que nacen de mamás con cardiopatías, tienen complicaciones en su desarrollo.

El grupo de investigadores está conformado por: los cardiólogos clínicos Fernando Manuel Fortich Hoyos, Director de la Unidad Funcional Integrada (UFI) Cardiopulmonar y Vascular, Edison Muñoz Ortiz, líder de la clínica de embarazo y enfermedad cardíaca, Jairo Gándara Ricardo y Edwin Fernando Arévalo Guerrero, el ginecobstetra Jesús Velásquez Penagos, el cardiólogo intervencionista Juan Manuel Senior Sánchez y la coordinadora jefe de la UFI Cardiopulmonar y Vascular, Ana Milena Betancur.

El cardiólogo Edison Muñoz Ortiz, líder de la clínica de embarazo y enfermedades clínicas, recomienda a todas las mujeres que deben de tener una evaluación preconcepcional, ir al médico y manifestarle que quieren quedar en embarazo, para poder detectar alguna enfermedad con anterioridad. Estas enfermedades cardiacas pueden detectarse y muchas de ellas se pueden corregir y así disminuir el riesgo en el embarazo.