El Hospital San Vicente Fundación de Medellín será la sede del Tercer Encuentro de Unidades de Quemados de Colombia

04-18-quemados-intrerno

En el marco de la celebración de los 105 años del Hospital San Vicente Fundación de Medellín, se desarrollarán múltiples actividades que nos ratifican como una Institución comprometida con la vida.

Por esto, el Hospital será sede del Tercer Encuentro de Unidades de Quemados de Colombia, que se realizará los días 16,17 y 18 de mayo, con el apoyo de Médicos por La Paz quienes invitaran como instructores a expertos reconocidos en el tema. El evento busca reunir profesionales en el cuidado del paciente quemado de siete diferentes ciudades de Colombia, para compartir experiencias, conocimientos y unificar esfuerzos en torno a la atención de este grupo especial de pacientes.

En el marco del evento se dictarán cursos y charlas, enfocados en la atención inicial, la rehabilitación y el cuidado por enfermería del paciente Quemado, y para esto contamos con un staff de profesionales de la salud con gran experiencia en el manejo de este tipo de pacientes, tales como:

  • Linda Guerrero Serrano, Cirujana plástica. Directora de la Fundación del Quemado.
  • Norberto Navarrete Aldana, Médico especialista en urgencias de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Simón Bolívar de Bogotá. 


Igualmente, contamos con expertos internacionales, invitados por Médicos por la Paz, con gran trayectoria en el manejo de pacientes quemados, ellos son:

  • Cynthia Hester, se graduó de enfermera en 1985 y trabajó por más de 25 años en el Centro de Quemaduras de Hartar en Lubbock, Texas como enfermera y jefe de enfermeras. Actualmente trabaja en el Centro Tecnológico de Ciencias de la Salud de Texas como enfermera de turno. Ha sido miento de la Asociación Americana de Quemaduras desde 1986 y hace parte de la facultad de educadores del ABLS.
  • Michael Serghiou, se graduó como terapeuta ocupacional de la Universidad de Kansas y tiene un MBA de la Universidad de Columbia Southern. Tiene más de 25 años de experiencia en el manejo de quemaduras y se ha especializado en el área de rehabilitación. Ha sido autor de muchos capítulos de libros y manuscritos relacionados con la rehabilitación del paciente quemado. Trabajó por más de 15 años en el Hospital Shriners de Galveston Texas y actualmente se desempeña como Especialista de Cuidado Clínico en la organización BMS. Es miembro del comité de rehabilitación de la Asociación Americana de Quemaduras (ABA) y el representante regional de Norteamérica para la Sociedad Internacional de Lesiones por Quemaduras (ISBI). 


Dentro del evento se dictará el curso de ABLS (tratamiento del paciente durante las primeras 24 horas) dirigido a todos los profesionales de la salud que tengan a su cuidado pacientes quemados. Este curso será dictado por los expertos Dra. Linda Guerrero y Dr. Norberto Navarrete. El curso será realizado en el Auditorio del Hospital Infantil de San Vicente Fundación en Medellín, el próximo viernes 18 de mayo de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., con los siguientes temas:

  • Manejo de la vía aérea y de la lesión inhalatoria
  • Shock e hidratación
  • Manejo de la herida
  • Lesiones por electricidad
  • Lesiones por químicos
  • Quemaduras térmicas pediátricas
  • Estabilización, derivación y transporte 


Este curso está dirigido para todos los profesionales de la salud y para obtener mayor información se pueden comunicar al número 444 1333 extensión 2100 - 2101.

 

Más Noticias

Hacemos parte de la Red de Alta Complejidad de San Vicente Fundación