Hablemos de niños

A propósito del mes de los niños, en el Hospital San Vicente Fundación de Medellín, queremos que los padres logren informarse más sobre la salud de sus hijos. Por esto, el Doctor Abraham Chams Anturi, Director de la Unidad Funcional Materno-Infantil, nos explica más sobre la salud y prevención del cuidado de los niños.

¿Qué es lo más importante, para tener en cuenta en el cuidado preventivo de los niños?

Lo más importante es que estén al cuidado de personas responsables, idealmente el papá o la mamá, o las personas en las que el niño confíe y tenga autoridad sobre ellos. Deben velar por su cuidado, alimentación e higiene personal, pero que también, estas personas conozcan los signos de alarma que indican que el niño se encuentre en situación de riesgo.

¿Qué es una situación de riesgo?

Cuando hablamos de prevención y promoción, no sólo se refiere a la salud, sino también a todos los aspectos del niño como ser humano. Ellos no sólo están creciendo en su cuerpo, sino en su conocimiento en su forma de percibir el mundo, en sus convicciones morales y éticas.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de los niños?

Las enfermedades son diferentes en cada grupo de edad, no es lo mismo las enfermedades en los recién nacidos, en los lactantes, en los preescolares y escolares. Pero, podemos agruparlas en diferentes continentes: uno de los grupos grandes de enfermedades son las congénitas que son órganos o sistemas que no se desarrollaron adecuadamente durante la vida fetal, enfermedades como problemas del corazón, del tracto gastrointestinal, del cerebro, entre otras. Hay otro grupo de alteraciones que son infecciosas, como las respiratorias, neurológicas, entre otras; y por esto es importante vacunar al menor para prevenir estas enfermedades durante la infancia y la vida adulta.

Igualmente, otro grupo de enfermedades que se pueden producir por deficiencia de algún nutriente o factor que falta en la alimentación, esto lleva a problemas nutricionales y a diferentes alteraciones. El trauma también es otro motivo de consulta, un niño que sufre una caída, por ejemplo.

¿Qué recomienda para prevenir las enfermedades congénitas?

Para prevenirlas se necesita un adecuado tamizaje por el obstetra para identificar las enfermedades tempranamente y así asesorar a la familia.

¿Qué recomienda para prevenir la deficiencia nutricional de los niños?

Lo primero es una sana alimentación, cuando hablamos de problemas nutricionales, no solo es el niño desnutrido, sino también el niño obeso mórbido. Es importante hacer el plan seguimiento de crecimiento y desarrollo, donde se vigila el proceso de crecimiento de talla y peso de los niños y si se encuentra riesgos o alarmas poder orientar a la familia del niño al personal que puede estudiarlo de forma adecuado.

¿Cada cuánto es recomendable visitar al pediatra y por qué?

En términos generales, un niño sano debería asistir a su control por pediatría de manera regular, de hecho al médico general o enfermería, por lo menos lo miden y lo tallan y puedan durante ese proceso de crecimiento, resolverse dudas. Lógicamente un niño enfermo, con una patología crónica va a necesitar seguimientos más estrechos para vigilarlo durante su proceso de crecimiento.

Pero, en específico ¿cada cuánto?

Mínimo una vez al año, los recién nacidos o niños durante los primeros dos años de vida e incluso hasta los menores de 5 años deberían tener un control mas estricto.

¿Qué ofrece el Hospital Infantil para el cuidado de los niños?

En términos generales se manejan muchas campañas institucionales por redes sociales, programas de educación a la sociedad y a la comunidad, en cuanto a la consulta externa también realizamos muchos programas de atención y puericultura en compañía de la Universidad de Antioquia. El Hospital Infantil de San Vicente Fundación, por ser un Hospital de tercer nivel, hace promoción y prevención a niños enfermos con enfermedades crónicas para que no se complique con otras patologías como agudeza visual, auditiva, entre otras.

¿Por qué elegir el Hospital infantil de San Vicente Fundación?

Porque es un Hospital Infantil, más que un servicio de pediatría es un servicio hospitalario propio, en donde contamos con todo el apoyo de las especialidades y subespecialidades pediátricas, en donde también tenemos el apoyo de terapia de familia, psicología, psiquiatría y aparte de todo lo anterior, un programa de escolarización para los niños con enfermedades crónicas, dicho de otra forma, salud integral.