Conozca las enfermedades más comunes en las madres gestantes

Para el Hospital San Vicente Fundación de Medellín, es importante que la comunidad se informe y aprenda sobre salud, para así prevenir enfermedades y ratificar nuestro compromiso por la vida. Por esto, y a propósito del mes de las madres, el Doctor Alejandro Sierra Lebrún, Ginecobstetra del Hospital San Vicente Fundación de Medellín, nos explica más sobre las enfermedades de las mujeres en embarazo.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en las mujeres embarazadas?

Las enfermedades que se pueden presentar en el embarazo, están divididas en diferentes edades gestacionales, por ejemplo, al inicio del embarazo es frecuente encontrar mujeres con amenaza de aborto, sangrados durante los tres primeros meses o perdida del feto. Igualmente, durante el segundo y tercer trimestre son frecuentes las amenazas de parto prematuro, es decir, que antes de tiempo, se presentan contracciones uterinas a la madre. También, los trastornos hipertensivos es otra enfermedad que se puede manifestar durante la segunda mitad del embarazo, en adelante. Y por último, otro motivo de consulta son las infecciones urinarias y genitales.

¿Cómo prevenir una amenaza de aborto, durante los primeros meses?

Para prevenir una amenaza de aborto los médicos recomendamos un control prenatal temprano, donde se pueden identificar qué mamá es sana o tiene alguna patología previa que se puede manifestar como una amenaza de aborto o como un aborto. Recomendamos, principalmente, llevar una vida saludable, con una dieta adecuada y balanceada; también se ordenan suplementos vitamínicos para las madres gestantes. Pero, lo más importante es el control prenatal bien hecho, donde se ordena, entre otras cosas, una ecografía para ver cómo va la formación del bebé.

¿Se pueden prevenir los abortos?

Algunos abortos pueden ser prevenibles, por ejemplo, abortos generados por infecciones urinarias o genitales se pueden prevenir, porque nosotros podemos detectar esas infecciones y así prevenirlo. También, podemos prevenir abortos por trastornos hormonales, cuando se detecta que la hormona progesterona está baja, ordenamos tomar los suplementos de esta hormona y así lo prevenimos.

¿Puntualmente, cuáles son las recomendaciones?

Es importante el control prenatal adecuado y temprano, llevar un estilo de vida saludable, no ser sometida a esfuerzos excesivos y es importante aclarar que las madres pueden seguir haciendo ejercicio y teniendo una vida sexual activa.

Pero, ¿en qué momento se recomienda que se abstengan de hacer ejercicio y tener relaciones sexuales?

Cuando la madre presenta dolor bajo o sangrado, se considera amenaza de aborto.

¿Qué es una amenaza de parto prematuro?

Es cuando la mujer empieza a tener contracciones antes de tiempo, esas contracciones se presentan, generalmente, durante el quinto al sexto mes en adelante. Esto lo podemos prevenir llevando una vida saludable, no consumir ningún tóxico, no fumar, no consumir alcohol y tener una alimentación balanceada y sana.

¿Qué es una infección urinaria?

Las infecciones se dividen en dos grupos, las infecciones urinarias bajas, que son conocidas como cistitis. Otra es la pielonefritis o infección urinaria alta, que es la infección de los riñones. Ambas se manifiestan con molestias para orinar, ardor, dolor en la espalda y si se complica, la madre puede presentar fiebre. Igualmente, es importante detectarlas tempranamente, durante los controles prenatales, para evitar complicaciones futuras.

¿Qué son los trastornos hipertensivos?

Es la famosa preeclampsia, esto es el aumento en la presión arterial que se puede presentar en cualquier momento del embarazo. Por ejemplo, muchas pacientes son hipertensas sin saberlo y se los detectamos en un control prenatal. Pero, si la mamá es una mujer sana y posteriormente desarrolla hipertensión, se diagnostica como hipertensión gestacional. Esta enfermedad puede afectar al bebé y varios órganos de la madre; por esto es importante diagnosticarlo de manera temprana.

Por último ¿Cuál es la importancia de las consultas prenatales?

La recomendación principal es iniciar el control prenatal lo más temprano posible. En el momento en el cual se den cuenta que están en embarazo se recomienda iniciar estos controles, pero, es importante recordar que otro factor importante es llevar un estilo de vida saludable, consultar tempranamente y seguir las indicaciones médicas.