Hospital San Vicente Fundación busca apoyo económico del Gobierno Nacional a través de los congresistas Antioqueños electos

Bancada Antioqueña

Falta muy poco para que empiece a legislar el nuevo congreso de la República, por lo cual el presidente de la Junta Directiva, el Dr. Mauricio Palacio y la Presidenta de San Vicente Fundación, la Dra. Azucena Restrepo convocaron a la Bancada electa de Antioquia, para analizar la crisis del sector salud y muy especialmente de los hospitales, e insistir en que la salud tenga prioridad en la próxima agenda legislativa.

Se plantearon por parte de San Vicente Fundación propuestas dirigidas a crear soluciones para la sostenibilidad de los Hospitales y el mejoramiento del modelo de atención, y así dar respuesta a universalización de la afiliación de la población con una medicina humana y de alta calidad, como la de San Vicente Fundación. Algunas de estas propuestas son:

1. Asignación prioritaria de mayores presupuesto Nacionales y Departamentales para el pago de las deudas de la salud con énfasis en los hospitales universitarios, que cumplen la misión integral de docencia, asistencia e investigación.
  2. Convenir un nuevo modelo de sostenibilidad de los hospitales pediátricos que contemple manuales de tarifación propios y que cree incentivos para la atención de la población infantil, evitando el cierre sistemático actual de estos servicios.
  3. Crear un nuevo modelo de distribución de los recursos de la salud, pasando del pago por capitación -PGP- a un enfoque de grupos poblacionales, como el de Grupos Relacionados de Diagnostico -GRD-.
  4. Puesta en marcha con total prioridad del modelo de atención en redes: MIAS -Modelo de Atención Integral en Salud-, y RIAS -Rutas Integrales de Atención en Salud-.
  5. Unificación del pago de servicios de salud en los planes del Régimen Contributivo y Régimen Subsidiado, eliminando las diferencias de remuneración y de servicio de los dos regímenes.
  6. Creación de condiciones diferenciadas para la contratación de servicios de salud en entidades acreditadas de alta calidad y en los hospitales universitarios.
  7. Un plan de salvamento urgente y efectivo de Savia Salud EPS, que incluya la capitalización de los socios actuales y el ingreso de la Nación como socio; se debe lograr que Savia responda por sus obligaciones actuales con la red de prestación, y se convierta en una gestora ejemplar de la salud y los recursos de la población más desfavorecida de Antioquia.

Al evento asistieron 16 congresistas y dos delegados, de quienes se espera sean portavoces de la problemática que atraviesa el sector y el Hospital, para que en conjunto se encuentre una solución en beneficio de todos.