Sobre el Seminario Urgente Saber de Urgencias

intrerno 19

Dra. María Clara Mendoza – Jefe de Urgencias y Cirugía del Hospital San Vicente Fundación

¿Hace cuánto se realiza Urgente Saber de Urgencias?

Se realiza hace 17 años, la continuidad en estos años es para acercar las urgencias, de alta complejidad, a todo el personal médico formado o en proceso de estarlo. Además, Urgente Saber de Urgencias es uno de los eventos más grandes de este tipo que se realiza en Antioquia.

¿Qué tipo de especialistas podemos encontrar en Urgente Saber de Urgencias?

En esta versión vamos a encontrar a los Directores de las Unidades Funcionales Integrales de San Vicente Fundación, a especialistas básicos y subespecialistas con gran experiencia en urgencias de alta complejidad, también a médicos generales e invitados especiales en las Conferencias del maestro.

¿Para qué tipo de personas va dirigido este evento?

Urgente Saber de Urgencias surgió como una necesidad de acercar el cuidado inicial de urgencias a los médicos generales que se encontraban en zonas apartadas y alejados de hospitales que contaban con mayores recursos, para de esta manera con el conocimiento adquirido, pudieran definir cuándo remitir un paciente. Desde que se han mejorado las condiciones para la remisión, la disponibilidad de ambulancias, la universalidad de la atención en salud y todos los cambios que ha tenido nuestro Sistema de Salud, el evento se enfoca en permitirle al médico general, la enfermera y al especialista en atención prehospitalaria, tener más herramientas desde el saber y práctica, las cuales se adquieren desde el ejercicio diario en un hospital como San Vicente Fundación, que es de alta complejidad, para que los apliquen en forma segura.

¿Cuál es el objetivo del evento?

El objetivo principal es mejorar los desenlaces en salud de nuestra población cuando sufre una urgencia, sea médica o traumática. Y el objetivo secundario es mejorar las habilidades y la capacidad de reacción de nuestros médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y especialistas en atención prehospitalaria.

Muchas personas creen que este evento es, principalmente, enfocado en las urgencias para adultos ¿también se va a tocar temas de urgencias pediátricas?

Existe toda una jornada dedicada a la Unidad Funcional Integral Materno Infantil, donde trabajamos, por ejemplo, en niños con convulsiones o embarazadas con complicaciones y en los talleres especializados contaremos con el taller sobre manejo de vía aérea en urgencias, enfocado tanto en niños como adultos.

¿Cuál es la importancia de realizar este tipo de eventos?

Es importante darle continuidad a las actividades educativas aunque haya una sensación de dificultad en el sistema de salud y es importante tener claro que aunque haya crisis, esto no significa parálisis y en San Vicente Fundación es necesario seguir generando confianza en nuestros colaboradores y educando a la comunidad para mejorar las condiciones de salud de los colombianos.

¿Cuál es la metodología a utilizar en el evento?

Nuestro evento se divide en dos días, el primero es un día de casos clínicos, en dos salones, donde el participante puede elegir de acuerdo a sus intereses. En el segundo día tendremos las conferencias del maestro que son de tipo magistral y en la tarde resolveremos las preguntas más frecuentes que se encuentran en el servicio de urgencias.

¿Qué podemos encontrar en los talleres especializados?

El jueves 2 de agosto se van a realizar dos talleres, el primero, dictado por el cardiólogo Carlos José Jaramillo quien nos mostrará cómo enfocar con el Electrocardiograma el paciente que tiene palpitaciones, lo cual es una causa frecuente de consulta.

El segundo, dictado por cinco de nuestros ortopedistas, entre ellos el Director de la Unidad Funcional Integral de Cirugía, Trauma y Osteomuscular el Dr. Meisser Alberto López Córdoba, enfocado y dirigido uno a uno para hacer reducciones e inmovilización a pacientes con traumas en extremidades.

¿Por qué asistir a Urgente Saber de Urgencias?

Lo que hacemos en Urgente Saber de Urgencias está enfocado en las necesidades que tienen nuestros pacientes. Es una excelente oportunidad para aprender de los especialistas en Urgencias.

 

Más Noticias

Hacemos parte de la Red de Alta Complejidad de San Vicente Fundación