Hospital San Vicente Fundación logra segunda patente por el Neumobarómetro: innovación médica que mejora la seguridad y el pronóstico de los pacientes críticos con tubo endotraqueal.

intrerno

El Hospital ratifica su capacidad de investigación, liderazgo científico e interés por la seguridad del paciente, al obtener una nueva patente por parte  de la Superintendecia de Industria y Comercio, con el desarrollo del "Dispositivo digital para medición de presión en tubo endotraqueal".

Este dispositivo digital mide la presión del neumotaponador del tubo endotraqueal, de los pacientes que se encuentran en cuidados intensivos o tuvieron una intervención quirúrgica y requieren de ventilación mecánica,  mejorando las condiciones de seguridad del paciente, al controlar de manera eficaz la medición de la presión del tubo endotraqueal,  evitando así isquemias (disminución del riego sanguíneo) de la mucosa traqueal, degeneración de tejidos, estenosis subglóticas o complicaciones de la tráquea.

Con este desarrollo se ha logrado una continuidad en la medición de la presión: “Usualmente se realiza de forma análoga y solo cada 8 horas nos podemos dar cuenta si se desinfló el balón de control; con el nuevo dispositivo se puede hacer monitoreo inmediato,  y así saber rápidamente si el balón tuvo alguna variación”, afirma el doctor Diego José Duque Ossa, Director General del Hospital San Vicente Fundación de Medellín y médico intensivista líder de esta innovación.

La concepción, investigación y desarrollo de este dispositivo inició hace más de 4 años, en un trabajo conjunto con los ingenieros Francia Elena Salazar, Maximiliano Trujillo Toro, Mauricio Andrade Maquilón, Andrés Felipe Arboleda Moreno, y Mauricio Robledo Jaramillo, con quienes se logró esta gesta, como repuesta a la necesidad de reducir los efectos colaterales que sufría el paciente con el uso del tubo endotraqueal, tales como: micro-aspiraciones pulmonares, hemorragias, necrosis, ulceración, estenosis traqueales, fístulas traqueoesofágicas y pérdida de la mucosa ciliar. Es importante conocer las variaciones de la presión del globo endotraqueal insuflado con técnicas objetivas, ya que en la mayoría de las veces se desconoce la presión ejercida sobre la mucosa traqueal. 

Este es un sistema novedoso, que efectúa tomas de presión garantizadas desde el punto de vista metrológico. Emplea tecnología digital y touch, que permiten mediciones confiables en el tiempo. El dispositivo contiene componentes internamente que efectúan el  proceso de inflado y desinflado del balón del tubo endotraqueal, permite visualizar la presión en tiempo real y en función del tiempo. Su diseño es ergonómico, fácil de limpiar, y de manipulación cómoda y amigable para el personal asistencial.

En los Hospitales de Medellín y Rionegro, los pacientes de las unidades de cuidados intensivos ya han sido beneficiados con el uso de este dispositivo, con el que se ha mejorado el control y la seguridad durante el tratamiento. 

Actualmente no hay un desarrollo similar a este. Sin embargo, existe un módulo que va anexo a un ventilador mecánico el cual, aunque puede asemejarse al dispositivo, no cumple con las mismas funciones y es de alto costo.

A la fecha, el desarrollo se encuentra patentado en Colombia, pero la idea es ampliar su registro a nivel mundial.

Más Noticias

Hacemos parte de la Red de Alta Complejidad de San Vicente Fundación