70 años de nuestro Banco de Sangre, patrimonio de los antioqueños

 

70-años-banco-de-sangre-big

Con la conmemoración de los 70 años del Banco de Sangre, se rememoran pasajes de lo que un día fue el sueño de Don Alejandro Echavarría, “fundar un hospital, pero uno muy grande, que tenga siempre la capacidad suficiente para albergar a todo hijo de Antioquia y el resto del país que necesite de sus servicios”. Este ideal filantrópico cruzó el umbral de las quimeras y en 1913 se convirtió en materia gracias al trabajo sentido y a las donaciones de cientos de personas que secundaron la construcción del Hospital San Vicente de Paúl.

El Banco de Sangre fue fundado en 1949 por el doctor Víctor Manuel Botero y a su vez fue uno de los primeros en constituirse en el país. En esa época la idea de tener un lugar donde se albergara la sangre apenas comenzaba a resonar en los principales hospitales del mundo, pues este era el componente vital y necesario para lograr los trasplantes de órganos que apenas comenzaban a formar parte del panorama médico. Fue así como poco a poco gracias a la investigación permanente, hoy el Banco de Sangre celebra 70 años de acompañamiento y entrega a la vida.

En la actualidad nuestro Banco de Sangre está compuesto por el jefe médico Carlos Arturo Vallejo, el doctor Oscar Henao, quien examina los donantes, dos enfermeras, una de plaquetas y plasmaféresis y otra que evalúa a los pacientes, cuatro bacteriologas que analizan la sangre y cinco auxiliares que sangran los donantes y dan las instrucciones..

En promedio anualmente 12.000 personas donan sangre en el Hospital, dicha sangre va destinada a niños y adultos con cáncer, personas que requieren trasplantes de órganos, víctimas de accidentes de tránsito, recién nacidos en estado crítico, pacientes de cuidados intensivos, adultos mayores con cirugía de alto riesgo, entre otros.

Más Noticias

Hacemos parte de la Red de Alta Complejidad de San Vicente Fundación