La Clínica Cardio-obstétrica, pionera en su especialidad en el país

 

mujeres con cardiopatia

La Clínica Cardio-obstétrica es el único servicio multidisciplinario del país en su especialidad, va dirigido a mujeres que están en edad fértil y tienen alguna enfermedad cardíaca; esta asistencia busca encaminar a las pacientes en una ruta preconcepcional o anticonceptiva con el fin de disminuir el riesgo de muertes en mujeres con cardiopatías que están en embarazo. El programa se creó el primero de abril del 2016 y es el único del país que ofrece un servicio tan completo al cual están vinculadas todas las especialidades médicas.

La iniciativa está liderada por el cardiólogo Edison Muñoz Ortiz, el ginecobstetra Jesús Arnulfo Velásquez Penagos, la enfermera jefe Ana Milena Betancur Pizarro, las anestesiólogas Erika Holguín, Marcela Peláez y la trabajadora social Mabel Marín.

La ruta propuesta se inicia con una consulta para evaluar a la paciente y diagnosticar el riesgo en el que se encuentra, posteriormente, entre la semana de gestación 28 – 38 se hacen juntas multidisciplinarias a necesidad y se decide cómo será el parto y a los 6 meses siguientes del parto se realizan los controles médicos debidos y especializados para este tipo de maternas.

El doctor Edison Muñoz hace énfasis en que “la falla cardíaca es la primera causa de muerte materna en Colombia y hace un lamado a la comunidad médica a remitir a las pacientes en edad fértil o en embarazo que presenten estas cardiopatías”.

 

Más Noticias

Hacemos parte de la Red de Alta Complejidad de San Vicente Fundación