Un proyecto que devuelve la luz a los niños

 

raetinoblastoma

Nuestro Hospital se enorgullece en presentar la participación del grupo de retinoblastoma en dos congresos internacionales: el Congreso Mundial del Oncología, que tuvo lugar en Los Ángeles, en marzo del presente año y el Congreso Panamericano de Oftalmología que se llevó a cabo en Cancún, donde solo tres países (Brasil, México y Colombia) tuvieron participación debido a su trabajo destacado.

El Retinoblastoma es un cáncer intraocular que afecta a niños pequeños menores de tres años, se origina en la retina y puede afectar un solo ojo o los dos, este caso se presenta en uno de cada 15.000 niños. Es una patología que puede causar la muerte si no se detecta a tiempo, pero actualmente el Hospital cuenta con todos los recursos disponibles, las modalidades terapéuticas, la tecnología y el equipo humano para tratar esta enfermedad.

El programa de retinoblastoma nació hace 20 años, impulsado por los cientos de casos de niños que llegaban con esta enfermedad a nuestro Hospital y no había un tratamiento disponible para salvar y devolverle la luz a quienes apenas comenzaban a contemplar la vida. Esta impotencia fue el ímpetu que generó que el programa actualmente sea considerado como uno insignia en el país y en América latina.

El equipo del Hospital es un grupo multidisciplinario que interviene desde cada área para hacer que esta enfermedad tenga una tasa de curabilidad de hasta del 100% si es detectado a tiempo. En este equipo participan la dra. Maria Elena González (oftalmóloga oncóloga), los doctores Sergio Vargas y Pablo Escudero (radiólogos intervencionistas) el dr. Javier Fox (hematoncologo pediatra), la dra. Marta Gaviria (oftalmóloga infantil), el equipo de Trabajo Social y obviamente con el respaldo de enfermería y además servicios médicos y administrativos de la Institución.

La doctora María Elena González hace un llamado a remitir a los pacientes que presenten síntomas como la pupila blanca para iniciar un tratamiento oportuno. El programa de retinoblastoma es bandera y actualmente atiende población de Colombia, Panamá y Ecuador.

 

 

Más Noticias

Hacemos parte de la Red de Alta Complejidad de San Vicente Fundación