El Instituto de Metrología Biomédica del Hospital renueva su acreditación y amplía su portafolio

big-laboratorio

El Instituto de Metrología Biomédica (IMB) de nuestro Hospital surgió con el propósito de realizar la calibración de equipos biomédicos de los procesos asistenciales. A medida que este tema avanzó en el país, también creció la necesidad de cumplir las exigencias del medio y así fue como se buscó la acreditación para demostrar su competencia como laboratorio de calibración.

En el 2016, el IMB se acreditó en cuatro magnitudes, las cuales se renovaron en el presente año ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), bajo la norma NTC- ISO/IEC 17025: 2005. La renovación de acreditación se logró en las magnitudes* de: masa, que permite la calibración de básculas y balanzas; radio de curvatura para la calibración de queratómetros y autorefraqueratometros; poder dióptrico, para la calibración de los lensómetros; y presión intraocular para la calibración de tonómetros.

Por otro lado, el IMB se acredita en tres nuevas magnitudes, ampliando así su portafolio de servicios de calibraciones acreditadas en las magnitudes de pequeños volúmenes para la calibración de pipetas de pistón, también llamadas micropipetas; presión para calibrar tensiómetros, manómetros y vacuómetros; y temperatura, para la calibración de termómetros digitales, termopares y pt100.

*Magnitudes: propiedad de los cuerpos que puede ser medida, como el tamaño, el peso o la extensión.