Palabras del Director, ceremonia entrega de la Acreditación

Y les cuento que lo que siempre hemos practicado, que ahora llamamos atención centrada en el paciente y mejoramiento continuo, le hemos adicionado el componente más dulce, las maneras más amables, los modos más afectuosos correspondientes a sentimientos naturales y genuinos, que son según se sabe, las expresiones del amor.

Entonces: uno: atención centrada en el paciente, dos: mejoramiento continuo, y tres: el amor, es la fórmula que mágicamente nos ha permitido realizar nuestra tarea, a veces por encima de obstáculos y otras veces por encima de pareceres contrarios, pero siempre, siempre hacia adelante.

Entonces ¿cómo explicar casi 100 años de logros, casi 100 años de esfuerzos superados y los mismos años de acogida de toda la gente, de reconocimiento de nuestros pacientes, de nuestros proveedores, de nuestros benefactores, del los estudiantes, de los visitantes y de tantas personas que tiene que ver con el san Vicente?  ¿Cómo explicar la supervivencia en medio de las dificultades de las distintas épocas?

Nuestra política de puertas abiertas tiene mucho  que ver con nuestra disposición de servir y a la vez con el llamado implorante que hace la gente de tener donde recurrir en esos malos momentos y cuando se necesite ayuda. El hecho de saber que ahí está el san Vicente ha despertado más confianza y por fortuna nunca hemos estado solos, siempre hemos contado con miles y miles de personas que confluyen y coinciden con nuestra causa y apoyan gustosos nuestro quehacer.

La mano de Dios no ha faltado, o mejor dicho, esa es la mano de Dios. Es la ayuda y el apoyo, es la expresión de solidaridad con el San Vicente, es permitirnos a todos encausar nuestros buenos sentimientos hacia los demás, de hacerlo por las vías de este querido Hospital.

Este acto de entrega de la acreditación en salud por parte del Icontec para el Hospital, es la condensación de constatar que lo que se ha hecho desde la promesa y durante casi un siglo, está  acorde a lo que debe hacerse y además en ese camino hasta hoy se ha recogido lo mejor del quehacer de la práctica asistencial.

Quiero dar un agradecimiento muy especial a todos nuestros colaboradores, a los proveedores, a las universidades, a la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas y a los asesores designados por ella para nosotros, al Icontec y sus evaluadores que hicieron su trabajo con juicio y rigor; y quiero en nombre del Hospital, compartir este reconocimiento con todos Ustedes.

Muchas gracias,

JULIO ERNESTO TORO RESTREPO