Primer Sistema de Tratamiento de Residuos Hospitalarios de Latinoamérica en el Hospital San Vicente

Llegó a Medellín el Primer Sistema de Tratamiento de Residuos Hospitalarios de Latinoamérica y sin producir ninguna contaminación al medio ambiente

Sistema de Tratamiento de Residuos Hospitalarios

- El Hospital San Vicente de Paúl es la primera institución de salud de América Latina en contar con el equipo

- El medio ambiente y la salud humana, los primeros beneficiados

Esta máquina de tecnología italiana Marca CISA fue importada a Colombia por le empresa EMCO S.A. Es un sistema de tratamiento que conjuga la inactivación térmica de alta eficiencia en autoclaves con la posterior trituración (destrucción mecánica) y la compactación para reducción de volumen de los residuos procesados.

Las ventajas de esta tecnología:

- Permite convertir los residuos biosanitarios peligrosos en residuos ordinarios no peligrosos

- Es una tecnología limpia porque en su operación no genera vertimientos, emisiones o residuos que contaminen el ambiente

- Es una tecnología que genera un ahorro del 95% de agua en comparación con las autoclaves convencionales

- Permite a las instituciones de salud procesar internamente los residuos biosanitarios peligrosos generando ahorros económicos de oportunidad

- Incrementa el nivel de control del riesgo que implica entregar a un operador externo los residuos para su procesamiento.

- Esta tecnología cumple con todos los requisitos exigidos por la normativa ambiental para el tratamiento interno de alta eficiencia en las instituciones de salud.

El 30 de enero de 2010 llegó este equipo al Hospital Universitario San Vicente de Paúl en donde se registran excelentes resultados de seguridad, eficiencia y protección del medio ambiente.

EL 15 DE JULIO PRIMER SIMPOSIO LATINOAMÉRICANO SOBRE RESIDUOS HOSPITALARIOS

Este 15 de julio a partir de las 8 de la mañana en el Auditorio del Hospital Universitario San Vicente de Paúl se realizará el Primer Simposio Latinoamericano de Residuos Hospitalarios en donde se explicarán lo avances que en esta materia se vienen desarrollando. A este evento asistirán secretarios de salud y ambientales, médicos de salud ocupacional, ingenieros ambientales y directores de hospitales, de varios países de Latinoamérica.