Importante estudio demuestra la efectividad de un tratamiento para reducir el riesgo de muerte en pacientes con traumas severos

Un estudio de investigación liderado por la Escuela de higiene y Medicina Tropical de  Londres,  donde participó el Hospital Universitario de San Vicente Fundación,  demostró la efectividad de un tratamiento de corta duración que reduce el riesgo de morir en pacientes traumatizados por lesiones sufridas en accidente de tránsito,  por arma blanca;  y en general en pacientes con lesiones graves que ponen en riesgo su vida.

Este estudio denominado CRASH por sus siglas en inglés: “Clinical Randomisation of an Antifibrinolytic in Significant Haemorrhage”   fue  realizado  durante cinco años en 274 hospitales de 40 países del mundo.  El Hospital Universitario de San Vicente Fundación tuvo una importante participación aportando más de  1.300 pacientes que ingresaron a policlínica con traumas severos.

Estudio Crash2 en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación

En la foto de izquierda a derecha: Dr. Carlos Morales, Cirujano del Hospital Universitario de San Vicente Fundación;
Dr. Jorge Mejía, Coordinador del Estudio Crash2 en Colombia; Dr. Ian Roberts, Coordinador Mundial del Estudio Crash2;
Pablo Perel, Coordinador del Estudio Crash2 para Latinoamérica.

El estudio consistió  en la administración de ácido tranexámico o placebo a pacientes lesionados por trauma abierto o cerrado quienes estaban sangrando o con riesgo de presentar sangrado significativo.  Los resultados del estudio realizado en los 40 países,  demostraron que la administración temprana de este medicamento disminuye en un 15 % el riesgo de morir  por hemorragia.

Con base en estos resultados se debe considerar el ácido tranexámico durante la reanimación de los pacientes traumatizados

Por la importancia de los resultados de la investigación,  se realiza un nuevo ensayo clínico con este medicamento orientado al estudio en mujeres con hemorragia post parto denominada WOMEN y una nueva etapa en pacientes traumatizados  CRASH 3,  enfocada a pacientes con trauma de cráneo.