El Hospital promueve acción para manejo de alta demanda en urgencias

Reunión sobre red de urgencias en Medellín - Hospital Universitario de San Vicente FundaciónDesde al año pasado, el Hospital Universitario de San Vicente Fundación ha citado entes gubernamentales para  hacer un llamado a la toma de decisiones y a emprender acciones en relación con la problemática de la red de urgencias en Medellín, especialmente en el Hospital Infantil.

Se han hecho varias reuniones en el Hospital y se han logrado compromisos de la Secretaría de Salud y de Metrosalud. Sin embargo, ante la falta de impacto de estas acciones, la Dirección General del Hospital convocó una nueva reunión con el Personero de Medellín, Dr. Jairo Herran Vargas; el Gerente de Metrosalud, Dr. Alejandro Gómez;  y la Secretaria de Salud de Medellín, Dra. María Del Pilar Pastor; ésta última a su vez convocó a  gerentes de EPS, para comprometerlos en la solución de la problemática, porque la falta de red de urgencias de estas empresas, es una de las causas.

El 9 de junio se hizo la primera reunión formal, en la cual todos los asistentes plantearon su situación, su visión del asunto y limitaciones, así como posibles acciones con responsabilidades específicas. Se convino además que esta reunión la seguirá convocando la Secretaría de Salud de Medellín y se hará  cada mes en nuestro Hospital Universitario, para hacer seguimiento de compromisos y resultados.

Esta acción se suma a las que se han venido haciendo desde el Hospital para atender la grave situación de urgencias, tales como campañas dentro del Hospital Infantil y visitas a barrios y juntas de acción comunal para capacitar sobre el uso adecuado de la red de urgencias,un problema de ciudad, frente al cual cada día nuestra institución y sus colaboradores trabajan cada día con convicción, tenacidad y vocación.