El Hospital Universitario de San Vicente Fundación, un referente importante en el manejo de residuos

Hospital Universitario de San Vicente FundaciónTeniendo en cuenta que la gestión integral de residuos hospitalarios contribuye a la gestión de los riesgos en las organizaciones de salud en relación con lo ambiental,  lo ocupacional y hasta lo financiero;  en enero del año 2010 fue instalada en el Hospital de San Vicente Fundación una tecnología de autoclave que permite tratar internamente los residuos hospitalarios teniendo como resultado la eliminación de la carga orgánica, la trituración de los residuos y la compactación,  con lo que se disminuye el volumen de residuos a disponer a través de operadores externos y lo más importante,  en su etapa final los residuos son dispuestos como ordinarios no peligrosos.

Después de más de un año de funcionamiento se han evidenciado importantes beneficios con el uso de esta tecnología para el tratamiento de los residuos biosanitarios:

-El hospital ha logrado disminuir costos importantes de operación reflejados en insumos e impuestos,  estos ahorros son invertidos por el Hospital en programas de Gestión Ambiental.

-Además de los beneficios económicos, este sistema de autoclave cuenta con dos tecnologías que lo hacen totalmente ecológico: Una de ellas permite que el consumo de agua se reduzca considerablemente y la otra que los lixiviados no sean eliminados al medio ambiente, sino que por un sistema de recirculación se evaporen completamente  y se conviertan a vapor liquido el cual no produce ningún riesgo atmosférico.

Otros beneficios ambientales se relacionan con la inactivación del riesgo biológico con alta eficiencia,  el tratamiento dentro de las instalaciones del Hospital,  la destrucción,  trituración y compactación apropiada de los residuos y lo más importante,  la posibilidad de prevenir la inadecuada disposición de los residuos por parte de terceros lo que genera el principal riesgo para la comunidad.