Hospital Universitario de San Vicente Fundación, primero en Colombia en trabajar el riesgo psicosocial con su personal de salud

Las estrategias de intervención adelantadas se han enfocado a priorizar áreas del hospital con mayor riesgo por parte del personal de la salud como Unidades de Cuidados Intensivos y áreas de oncología,  se ha realizado orientación a jefes de departamento para el acompañamiento que deben brindar a las personas identificadas con riesgo psicosocial (estrés, ansiedad,  depresión, entre otros),  se ha realizado entrenamiento en técnicas de auto-relajación y seguimiento a personas identificadas  en riesgo.

En países como España se ha avanzado en estudios e intervenciones relacionadas con la salud mental de los trabajadores del área de la salud,  donde se ha identificado que el síndrome de desgaste profesional o desgaste emocional especialmente de médicos y enfermeros,  está nueve puntos por encima de otros colectivos profesionales.   Aunque en nuestro país no se conocen grandes estudios sobre el tema, se han identificado factores de riesgo importantes que hacen necesario y urgente intervenciones de tipo preventivo, como lo realiza en este momento el Hospital San Vicente Fundación.