2011 en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación: año de avances

Unidad Pediátrica de Quemados de alta complejidad

El Hospital Infantil de San Vicente Fundación será centro de referencia para la atención de niños quemados, gracias a la construcción de una unidad pediátrica especializada en casos de alta complejidad. Allí se brinda un manejo integral, rehabilitación física y psicológica, con personal asistencial calificado en cirugía plástica y otras especialidades.

Tele-simulación para entrenamiento en cirugía laparoscópica en el mundo

Desde el Hospital Universitario de San Vicente Fundación se entrenan cirujanos de diferentes partes del mundo en  técnicas de cirugía laparoscópica, al ser constituido en abril de 2011 como sede Colombia del Centro Internacional para telesimulación e innovación en la Educación Médica (ICTIME), cuya sede principal en Toronto, Canadá, ofrece programas de formación en cirugía de mínima invasión utilizando tele-simulación.

Cirugía cardíaca mínimamente invasiva

Para disminuir el riesgo de complicaciones clínicas, el tiempo de recuperación post-operatorio y la estancia hospitalaria después de una cirugía cardíaca, desde mayo de 2011 se realiza en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación cirugía cardíaca mínimamente invasiva. Con incisiones más pequeñas que no implican una esternotomía mediana total convencional, se disminuyen los riesgos de la cirugía de corazón abierto.

Terapia familiar

Desde 1993 funciona en el Hospital Universitario el programa de Especialización en Terapia Familiar de la Universidad de Antioquia, que brinda acompañamiento psicoterapéutico a familias con pacientes hospitalizados o consulta externa. Terapeutas familiares y psiquiatras asesoran en el abordaje de problemas de las relaciones familiares, para superar crisis generadas por enfermedad, factores psico-somáticos y psico-sociales.

Software para gestión hospitalaria de GRD

El Hospital Universitario de San Vicente Fundación fue el primero en Colombia en usar un nuevo software para el análisis y explotación estadística de gestión hospitalaria basada en GRD (Grupos Relacionados de Diagnóstico), puesto en operación desde octubre de 2011.

Entre los mejores hospitales de Latinoamérica

En el ranking 2011 de la revista América Economía, Colombia es el país de mayor participación, con 14 hospitales entre 45 de toda la región. El primero de Medellín es el Hospital Universitario de San Vicente Fundación, que subió del puesto 18 al 17.

Renovada la Acreditación en Salud

Por sus avances en mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura para brindar mayor comodidad a los pacientes; por su compromiso de responsabilidad social; por la filosofía institucional que promueve la humanización en la atención; por los avances en seguridad del paciente; por el fortalecimiento de mecanismos de comunicación efectiva; por los avances en el  sistema de información institucional y en salud ocupacional; y por los resultados en satisfacción de usuarios, el Icontec renovó el 10 de octubre de 2011 la categoría de Institución acreditada al Hospital Universitario de San Vicente Fundación.

Primera quimioterapia intra-arterial en Colombia para salvar ojos de bebés

Para controlar el retinoblastoma -cáncer intraocular más frecuente en bebés de 6 a 18 meses de edad-, reducir las indicaciones de extracción del ojo y disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia sistémica, en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación se practica desde agosto de 2011 la quimioterapia intra-arterial oftálmica.

Primero en Colombia en disposición de fuentes radioctivas de Cobalto

El Hospital Universitario de San Vicente Fundación nuevamente fue ejemplo nacional, al resolver en octubre de 2011 la disposición final de dos fuentes radioactivas de Cobalto-60 que utilizó por años en su servicio de radioterapia, problema que deben solucionar otras instituciones de Colombia.

En palabras del doctor Julio Ernesto Toro, director del Hospital Universitario, “2011 fue un año de grandes éxitos, en aras de mejorar la atención a los pacientes para podernos mantener a la vanguardia entre las instituciones de salud del país”.