Primeros cierres percutáneos de la orejuela izquierda cardiaca con dispositivo, en Antioquia

 

 

cierre percutaneo

 Por primera vez en Antioquia, y como cuarto y quinto caso en Colombia, se cumplió con éxito el procedimiento denominado “Cierre percutáneo de la orejuela izquierda cardiaca con dispositivo”, tratamiento que favorece a los pacientes que sufren de fibrilación auricular, que es la arritmia más común en todo el mundo y la principal causa de eventos cerebro vasculares embólicos.


La ventaja de este procedimiento es que podrán ser tratados con seguridad y oportunidad aquellos pacientes que sufren de esta enfermedad y que no toleran la terapia con anticoagulación, además de aquellas personas que viven muy lejos de las ciudades y no tienen posibilidades o recursos para trasladarse para ser atendidos en los hospitales donde se les debe dar el monitoreo permanente que requiere el tratamiento de la enfermedad.


Hasta hace poco la única estrategia de manejo para los pacientes con fibrilación auricular para disminuir esos riesgos embólicos era con terapia con anticoagulación para usar en forma indefinida. El tratamiento convencional está asociado a múltiples complicaciones debido a su estrecho rango terapéutico y su inesperada forma de actuar de acuerdo con muchos aspectos de los pacientes tratados.


Dentro de los pacientes con fibrilación auricular que deben estar tratados con terapia con anticoagulación, solo el 50% realmente lo están (debido a problemas de adherencia o a contraindicaciones por sangrado) y de ese 50% que reciben el tratamiento, solo una tercera parte logran niveles adecuados de anticoagulación para protegerse contra eventos embólicos.

 
Con el manejo percutáneo de la fibrilación cerrando la orejuela de la auricular izquierda con dispositivo, se consigue disminuir el riesgo de eventos embólicos cardíacos en estos pacientes (pacientes con fibrilación auricular no valvular) en forma significativa, evitando todos los efectos indeseables ya descritos.


En los primeros días del mes de febrero, se realizó en la Unidad de hemodinámica del HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN VICENTE FUNDACIÓN el cierre percutáneo de dos personas. La primera, una paciente de 80 años con antecedente de fibrilación auricular crónica ya diagnosticada de vieja data con un riesgo alto de eventos embólicos cerebro vasculares (15%), quien se trató de manejar con la terapia estándar desarrollando en rangos terapéuticos una hemorragia digestiva severa que contraindicaba el uso de la terapia mencionada. La segunda paciente intervenida, es una mujer de 69 años quien consultó a comienzos de enero por un síndrome coronario agudo y a quien se le encontró durante la hospitalización inicial un coagulo en una de sus arterias coronarias producido también por la fibrilación auricular crónica que padecía. Dicha paciente también tenía historia previa de sangrado digestivo lo cual contraindicaba el uso de la terapia con anticoagulación de warfarina y ponía en riesgo a la paciente de nuevos eventos embólicos.


Las pacientes fueron intervenidas exitosamente logrando implantar el dispositivo con una adecuada exclusión de la orejuela con lo que el riesgo de eventos embólicos cardiovasculares futuros será muchísimo menor.


El Hospital Universitario de San Vicente Fundación y su equipo multidisciplinario que participó en estos procedimientos, conformado por cardiólogos intervencionistas, cardiólogo ecocardiografista, anestesiólogo cardiovascular, apoyado por todo el personal de cardiología, hemodinámica y de la unidad de dolor torácico de la Institución, pretende poner a disposición de la comunidad que lo necesite, un centro de vanguardia con opciones de tratamiento cardiovascular en la ciudad y en el país, y ofrecer a los profesionales e instituciones de salud interesados, un centro de entrenamiento en este campo.


Si desea mayor información y contactarse con el grupo de especialistas, puede llamar al celular 300 3474420, la comunicadora Marcela Palacio organizará la reunión para usted.

 

 

Más Noticias

Hacemos parte de la Red de Alta Complejidad de San Vicente Fundación