Implante de un clip en la auriculilla izquierda cardíaca

Por primera vez en Colombia, se implanta un clip en la auriculilla izquierda cardíaca a través de cirugía mínimamente invasiva. Este procedimiento hace parte del manejo de la fibrilación auricular y tiene como objetivo aislar dicha estructura con el fin de disminuir la formación de trombos (coágulos) y con ello los peligros que esto implica para la salud del paciente.

Este logro científico para el país, se logró gracias a la integración de un grupo multidisciplinario conformado por Cirugía Cardiovascular, Electrofisiología y Cardiología Clínica del Hospital Universitario de San Vicente Fundación de Medellín.

La fibrilación auricular es una de las arritmias más frecuentes y está asociada a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, falla cardíaca y muerte, principalmente en personas de edad avanzada. El manejo debe ser realizado por un grupo especializado con el objetivo ideal de retornar el ritmo cardíaco a su estado normal. Este tratamiento debe enfocarse además en aspectos tan importantes como evitar la formación de trombos ya descritos, dentro del corazón, especialmente en la auriculilla izquierda (sitio de formación en más del 90% de los casos). La presencia de estos trombos representan el mayor riesgo de accidente cerebrovascular en este tipo de pacientes.

Para los pacientes con fibrilación auricular que tienen contraindicación para la anticoagulación, existe la opción de ocluir la auriculilla. Este cierre puede realizarse a través de un procedimiento percutáneo; sin embargo los pacientes que presentan dificultad técnica para esa intervención o que presenten alto riesgo de daño renal con la misma, pueden beneficiarse de cirugía con mínima invasividad. Esto significa beneficios con evidencia cada vez mayor, no sólo en cuanto a la arritmia, sino también en la disminución de la estancia hospitalaria, requerimientos transfusionales y procesos infecciosos.

El paciente intervenido reside en área rural sin posibilidad de una adecuada anticoagulación, además presenta una insuficiencia renal. La cirugía se realizó a través de una mini toracotomía izquierda (Cirugía mínimamente invasiva , MICS) que permitió abordar el corazón para excluir la auriculilla sin necesidad de circulación extracorpórea (con el corazón latiendo). El procedimiento logró la oclusión exitosa de la estructura descrita, mediante la implantación de un “CLIP”. El paciente evolucionó en forma satisfactoria con un manejo ambulatorio óptimo de su enfermedad y con mejores condiciones de calidad de vida.

Hospital Universitario De San Vicente Fundación
100 años, una vida entera por la vida