Logros del programa de quimioterapia intra arterial

abril retinoblastoma340

El programa de quimioterapia intra arterial oftálmica para niños con retinoblastoma del Hospital Universitario de San Vicente Fundación inició labores el 17 de agosto de 2011 y hasta la actualidad ha logrado controlar el cáncer intraocular, enfermedad que puede causar la pérdida del ojo y de la vida en estos niños, ya que puede desencadenar metástasis a cerebro y huesos.

Este tipo de cáncer se presenta en uno de cada 15 mil nacidos vivos, se manifiesta como un reflejo blanco en la pupila de uno o ambos ojos, signo conocido como leucocoria, que es detectado generalmente por los padres.

El cáncer intraocular es más frecuente en niños menores de tres años y si no es detectado y tratado a tiempo, puede causar la perdida del ojo y de la vida si hace metástasis; en los casos que el niño tiene compromiso bilateral y ya he perdido un ojo, estaría en alto riesgo de perder completamente la visión, para los cuales el programa ofrecido por el Hospital Universitario de San Vicente Fundación se convierte en la última opción.

Este mes el Hospital hizo la sesión número 50, para un total de 19 pacientes atendidos, 5 de ellos extranjeros, en los cuales se obtuvieron resultados satisfactorios que permitieron el control de la enfermedad y la extensión de este programa a pacientes del exterior.

El Hospital Universitario de San Vicente Fundación realizó este año y por primera vez en Colombia este procedimiento en forma bilateral con éxito en dos pacientes; en una sola sesión se hizo la quimioterapia intra arterial en ambos ojos a un niño de 16 meses, proveniente de Panamá que padecía de retinoblastoma bilateral.

El procedimiento además de evitar la enucleación (extracción del ojo) en los niños que sufren de este cáncer, con riesgo de pérdida ocular y en los peores casos con riesgo de metástasis e incluso de muerte; evita someterlos a sesiones de quimioterapia sistémica, que puede tener complicaciones como la pérdida de cabello, riesgos de infección y alteración de las mucosas.

El programa de quimioterapia intra arterial oftálmica para niños con retinoblastoma del Hospital cuenta con la tecnología, las modalidades de diagnóstico y tratamiento, y un grupo humano multidisciplinario altamente calificado para esta labor que contribuye al control y a la mejoría de muchos de estos niños.