25 de mayo, día mundial de la tiroides

 

¿Qué le pasa a mi tiroides?La tiroides es una glándula localizada en la parte anterior del cuello, encargada de producir hormonas que viajan por todo el cuerpo para estimular su funcionamiento. Esta glándula normalmente todos la tenemos activa desde la gestación, es fundamental para el desarrollo y crecimiento de nuestros órganos internos, pero a lo largo de la vida puede sufrir algunas alteraciones.

Existen algunos factores para reducir las probabilidades de enfermedades asociadas a la tiroides. Lo más común es que estos problemas se presenten por un factor hereditario que afecta más a mujeres que a hombres. Una vez se confirman los problemas en el funcionamiento de la tiroides, el tratamiento es para toda la vida, sin embargo es bueno saber que es tan efectivo, que le permitirá a la persona hacer una vida normal.

El Hipotiroidismo y el hipertiroidismo, son las dos enfermedades más comunes que se presentan en la tiroides, las cuales afectan a más o menos 6 de cada 100 personas en Colombia. Adicionalmente se estima que al menos la mitad de las mujeres mayores de 50 años pueden presentar uno o varios nódulos en la glándula tiroides, en la gran mayoría de los casos benignos. Entre las consecuencias de los problemas de tiroides se encuentran la fatiga, el cansancio, la caída del cabello, los cambios en el peso y ansiedad entre otros.

El Libro "Qué le pasa a mi tiroides", un texto escrito por el Dr. Carlo Alfonso Builes Barrera, permite entender de forma fácil este tema y aclarará las preguntas más comunes que se le realizan a diario a un médico especialista de la tiroides. Además en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación se ofrece servicios de consulta, diagnóstico y tratamiento para las enfermedades relacionadas con la tiroides.

 

Departamento de Comunicaciones
Hospital Universitario de San Vicente Fundación
100 años "Una vida entera por la vida"

Más Noticias

Hacemos parte de la Red de Alta Complejidad de San Vicente Fundación