40 años del primer trasplante de órgano en Colombia

40 años del Primer trasplante renal en Colombia

Hace cuatro décadas un grupo conformado por 35 especialistas puso a Colombia en el panorama de la medicina moderna al realizar el primer trasplante RENAL con donante vivo en el hoy Hospital Universitario de San Vicente Fundación. Actualmente uno de esos médicos sigue activo como trasplantólogo y maestro. Avances, problemática y conciencia frente al tema.

Sin saberlo, dos hermanos ayudaron a cambiar la historia de la medicina en Colombia hace 40 años cuando por primera vez en el país se realizó un trasplante de órgano con donante vivo. Fue un éxito rotundo para el paciente -quien vivió durante 29 años más hasta que murió en un accidente de tránsito-, y para la medicina colombiana, que hoy es catalogada como una de las mejores en el campo de los trasplantes.

Protagonista de este reconocimiento es el Hospital Universitario de San Vicente Fundación, quien este año celebra 100 años de existencia y el doctor Álvaro Velásquez Ospina, uno de los cirujanos que hizo parte del grupo pionero de expertos que realizó este primer trasplante y a quien hoy, a sus 76 años, no le tiemblan las manos para seguir ejerciendo, ni la voz para hablar claramente de los graves problemas que afrontan este tipo de cirugías gracias a las EPS.

El Dr. Velásquez ha realizado más de 3.000 trasplantes de todo tipo: hígado, riñón, páncreas, llegando incluso a realizar en un mismo día hasta 9 trasplantes: uno de hígado y ocho de riñón. Toda esa experiencia la transmite también como profesor en la Universidad de Antioquia, única con esta especialidad.

Considera que Colombia, especialmente el Hospital Universitario de San Vicente Fundación, ha alcanzado un excelente nivel en este tipo de intervenciones y que el verdadero problema no radica en la falta de órganos -aunque se debe seguir trabajando en campañas que incentiven la cultura de la donación- sino en la falta de colaboración por parte de las EPS, cuya explicación para negar los procedimientos muchas veces está en que han aprobado el número anual de intervenciones, las cuales a veces no superan ni las diez.

40 años del Primer trasplante renal en Colombia

“La Constitución Política consigna que es un derecho pero las EPS, contributivas y subsidiadas y los administradores del Sisbén, no actúan en consecuencia y evitan a toda costa que los pacientes sean trasplantados, aun a riesgo de perder la vida”.

El Hospital Universitario de San Vicente Fundación, donde labora el Dr. Velásquez, se convirtió en pionero en este campo en el país y hoy cuenta más de cinco mil trasplantes exitosos que lo hacen el centro líder de Colombia para este tipo de intervenciones. Al año efectúa cerca de 230 trasplantes, cerca de 18 cada mes, y su programa es el más grande del país.

Los órganos que más se requieren actualmente son los riñones. Según datos del Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, publicados por la Revista Salud Pública de Medellín, la prevalencia de enfermedad renal crónica terminal en Colombia, en el año 2008 fue de 47,5 pacientes y en el 2009 de 45,4 por cada 100 mil habitantes, cifras superiores en comparación con el promedio en Latinoamérica que en las mismas fechas era del 38,1. Después vienen el hígado, el corazón, el páncreas, el intestino. El riñón también es el que más se dona.

Más Noticias

Hacemos parte de la Red de Alta Complejidad de San Vicente Fundación