Exitosa visita del Invima a nuestro Banco de Sangre

Del 4 al 6 de septiembre, el Banco de Sangre de nuestro Hospital Universitario recibió visita de inspección, vigilancia y control por parte del Invima. Durante estos días evaluaron cada una de las actividades que se ejecutan allí, mirando de forma detallada y minuciosa sus procesos, desde la selección del donante hasta el almacenamiento de las unidades que se consideran aptas y que cumplen los requisitos para ser transfundidas. Además evaluaron actividades como: cronogramas y registros de entrenamiento y capacitación para el personal, controles de calidad, registros de limpieza y desinfección, fechas de vencimiento de los hemocomponentes, insumos y reactivos, actas de descarte e incineración, entre otras actividades.

Tras la exitosa evaluación del proceso, las evaluadoras consideraron que nuestro Banco de Sangre CUMPLE para su funcionamiento COMO Banco De Sangre Categoría A. Los bancos de sangre de esta categoría son aquellos autorizados para captar, analizar y la separar por componentes (glóbulos rojos, plaquetas, plasmas y crioprecipitados) la sangre captada, para luego se transfundida según lo solicitado por los médicos y con base en las necesidades de los pacientes.

Están son algunas de las fortalezas que destacaron de nuestro Banco de Sangre:

• Cada una de las actividades que está escrita, documentada y definida, es realizada de forma detallada por las personas que la ejecutan.
  • El conocimiento por parte de las personas del área. La suficiencia técnica y los argumentos que tiene para justificar la adherencia al cumplimiento de las normas.
  • El orden, la organización y el aseo del servicio.
  • La disponibilidad y disposición de las personas del área.

Felicitamos a nuestro Banco de Sangre por cumplir con todos los requisitos de calidad en los servicios que presta, aportando así al desarrollo técnico científico del Hospital Universitario.