17 Jornada en Antioquia no más ciegos por diabetes

17° Jornada en Antioquia no más ciegos por diabetes

El Hospital Universitario de San Vicente Fundación invita a las personas que padecen diabetes a la 17° Jornada en Antioquia no más ciegos por diabetes y solicita a los medios de comunicación difundir esta información de interés para la comunidad.

• La Institución realizará la jornada No más ciegos por diabetes para detectar a tiempo el riesgo de ceguera a causa de esa enfermedad.
  • La retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera irreversible en el mundo, pero si es detectada a tiempo puede evitar o reducir considerablemente la ceguera.

Según la Organización Mundial de la Salud, la retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. Luego de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2% de los pacientes se quedan ciegos, y un 10% sufren un deterioro grave de la visión.

El Hospital Universitario de San Vicente Fundación consciente de la necesidad de proporcionar a la comunidad espacios de prevención de esta enfermedad y con el objetivo de diagnosticar a tiempo el riesgo de retinopatía diabética a 1000 personas durante este espacio, realizará el sábado 23 de noviembre la décimo séptima jornada de no más ciegos por Diabetes en las nuevas instalaciones de Oftalmología del Bloque de Pensionado (Bloque 6) del Hospital.

La jornada más allá de diagnosticar a tiempo el riesgo de retinopatía diabética, busca conocer cuál es el manejo que los pacientes están dando a su enfermedad, el conocimiento que tienen de cómo controlarla y la búsqueda temprana de complicaciones inherentes a la enfermedad.

En el 2013 se atendieron 568 pacientes en total, un 67% correspondiente a mujeres y un 33% a hombres, entre la totalidad de los pacientes que participaron de la jornada un 16% de estos (correspondiente a 89 pacientes), presentaron retinopatía diabética.

Adicionalmente se detectaron entre el total de pacientes otras patologías asociadas a la diabetes de base: 30 pacientes con edema macular, 58 pacientes con cataratas, 25 pacientes con glaucoma y 25 pacientes con degeneración en los ojos relacionada con la edad; todas estas personas tuvieron la oportunidad de detectar gratuitamente su enfermedad, los riesgos de adquirirla para prevenirla y tratarla a tiempo con el fin de evitar mayores consecuencias.

La Institución durante 17 años a través de esta jornada ha promovido el autocuidado en los pacientes con diabetes, incentivando la realización de controles oportunos, el seguimiento de su enfermedad y la búsqueda temprana de posibles secuelas que afecten la calidad de vida de los pacientes.

Las personas que estén interesadas y cumplan con las características para participar de la jornada, deben solicitar una cita en el 514 66 00, opción 5 y el día de la actividad deben presentar el resultado de su examen de hemoglobina glicosilada. Es importante aclarar que allí no se recetarán gafas.