Avances en el estudio del Trastorno Afectivo Bipolar

Grupo de Psiquiatría de la Universidad de Antioquia

La Universidad de Antioquia en representación de Colombia, Estados Unidos y Costa Rica usa novedoso método a nivel mundial para la comprensión y entendimiento del componente genético del Trastorno Afectivo Bipolar.

El grupo de psiquiatría de la Universidad de Antioquia, la Universidad de California y la Universidad de Costa Rica, con el patrocinio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), Colciencias, el apoyo del Programa de Trastornos del Ánimo del Hospital Universitario de San Vicente Fundación y de la estrategia de sostenibilidad de la Universidad de Antioquia; avanza en la comprensión y entendimiento del componente genético del Trastorno Bipolar Afectivo.

Las enfermedades mentales graves afectan entre un 1 y 2% de la población mundial, el Trastorno Bipolar Afectivo hace parte de esta lista y se manifiesta con cambios inusuales en el estado de ánimo y la energía, además de interferir con la habilidad para hacer las actividades diarias. Teniendo en cuenta esta afirmación y la conexión entre las enfermedades mentales y la genética, los científicos de este grupo de investigación iniciaron la aplicación de un novedoso método no tradicional, fuera de las entrevistas clínicas usadas para determinar si las personas cumplen o no con esos criterios clínicos.

El novedoso método incluye: resonancias 3D de alta resolución del cerebro (con el apoyo de IATM), cuestionarios de evaluación del temperamento y rasgos de personalidad de los pacientes diagnosticados y de sus familiares no afectados. Además de la aplicación de pruebas cognitivas donde se evalúa la memoria de largo plazo, atención, control inhibitorio y otras habilidades neurocognitivas.

A través del método los investigadores identificaron aproximadamente 50 medidas comportamentales y cerebrales asociadas al trastorno bipolar y a su genética, lo que corresponde a un adelanto en el descubrimiento de genes específicos involucrados en el TAB. Las poblaciones estudiadas en Antioquia consistieron en asentamientos fundados por europeos y nativos, que actualmente tienen una incidencia alta de trastorno bipolar.

El novedoso método incluye:

• Resonancias 3D de alta resolución del cerebro (con el apoyo de IATM)
  • Cuestionarios de evaluación del temperamento y rasgos de personalidad de los pacientes diagnosticados y de sus familiares no afectados.
  • Aplicación de pruebas cognitivas donde se evalúa la memoria de largo plazo, atención, control inhibitorio y otras habilidades neurocognitivas.

El trabajo de este grupo continuará con la identificación de los genes específicos que contribuyen a la aparición de este trastorno, y está en los planes extender las investigaciones en grupos de niños y adolescentes de estas familias, porque según varias hipótesis es más probable ver los cambios de imágenes del cerebro durante la adolescencia.

El Hospital Universitario de San Vicente Fundación reconoce a los grupos de científicos que participaron de la investigación, al programa de Trastornos del Ánimo del Hospital, y muy especialmente al Doctor Carlos López Jaramillo y a los colaboradores del grupo de investigación en psiquiatría de la Universidad de Antioquia.