Nuestro Hospital Universitario celebra 101 años

Celebramos 101 años demostrando que una entidad con enfoque social puede ser exitosa y perdurable

El Hospital Universitario de San Vicente Fundación celebra 101 años de funcionamiento pleno, demostrando a todos los sectores de la sociedad del país y de Latinoamérica, que una entidad sin ánimo de lucro y con firmes convicciones sociales, no solo perdura en el tiempo, sino que puede mantenerse sólida y crear nuevas empresas.

En el año 2013, el Hospital tuvo ingresos totales por 322.480 millones de pesos, dio subsidios en salud a las personas que no tenían como pagar sus servicios, por un monto de $ 5.140 millones de pesos. Prestó atención de alta complejidad a cerca de 23.000 pacientes que egresaron de sus servicios e hizo inversiones en bienes y servicios por $ 155.199 millones de pesos, a pesar de cerrar con una cartera de $ 217.511 millones de pesos.

Lo anterior es solo una pequeña muestra de lo que la eficiencia y la transparencia puede lograr a través de 101 años de luchas, retos y logros, como la creación de tres entidades que surgen de este Hospital Universitario, que superó muchas y graves crisis económicas sin perder la fe y su compromiso con la gente.

Hace 41 años nació Corpaul para producir los sueros del Hospital y hoy se ha convertido en una moderna planta farmacéutica que exporta sueros y medicamentos.

Hace 23 años, se fundó el IATM (Instituto de Alta Tecnología Médica), fruto de la integración de recursos de clínicas, hospitales, universidades, y empresa privada, traer el extraordinario resonador magnético, una tecnología de ensueño para la época. En este grupo estaba el Hospital Universitario, y años después, el San Vicente compró la parte de algunos socios y recibió la donación de otros, y decidió sacar adelante esta empresa que hoy cuenta con 4 sedes en Medellín.

Y hace 2 años y medio, el Hospital Universitario inauguró los Centros Especializados, la más moderna construcción hospitalaria del país, ubicada en Rionegro, cuya inversión fue de $260.000 millones de pesos.

El Hospital Universitario de San Vicente Fundación sigue creciendo y simultáneamente, sigue recibiendo donaciones para atender a los pacientes que más necesitan. Todo aporte que recibe, se destina sagradamente a la atención de las personas, mediante inversiones en infraestructura física, tecnología y subsidios sociales.

Son 101 años de avances médicos que han puesto el nombre de Colombia en escenarios médicos mundiales y de la convicción de que tener las puertas abiertas para recibir a las personas enfermas que requieren de sus servicios, no es un riesgo, sino un triunfo económico y sobre todo, social.

Y lo mejor, es que el Hospital Universitario sigue soñando y tiene buenas noticias para un futuro cercano.