Servicios de Urgencias del Hospital continúan en estado de emergencia

Servicios de Urgencias del Hospital Universitario continúan en estado de emergencia

Medellín, 13 de junio de 2014

ACLARACIÓN

Nos permitimos aclarar que Coosalud, mencionado en el boletín enviado el día de ayer como una de las EPS que no contrarrefiere sus pacientes de baja complejidad desde Policlínica a otras entidades, es por el contrario una entidad que ha respaldado a nuestra Institución en estos difíciles momentos y que ha sido responsable con la atención y remisión de sus pacientes urgentes.

LOS SERVICIOS DE URGENCIAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SAN VICENTE FUNDACIÓN CONTINUAN EN ESTADO DE EMERGENCIA

Desde nuestra declaración de emergencia del pasado 6 de junio, el Hospital Universitario de San Vicente Fundación ha recibido diversos mensajes manifestando su apoyo y disposición para ayudarnos. Autoridades como el Ministerio de Salud, la Secretaria de Salud Departamental y Municipal, algunos concejales de la ciudad, personas de la comunidad y los medios de comunicación han sido especialmente diligentes ante este llamado porque han entendido la gravedad de la situación para la salud y la vida de la población. Para todos, nuestro agradecimiento.

Lamentablemente, debemos reportar que la situación sigue muy delicada, aquí nuestra nueva comunicación:

Durante el fin de semana del 6 al 8 de junio, el porcentaje de ocupación en Policlínica (urgencias adultos) bajó de un 500% a un 250% de ocupación, y el de Urgencias Infantiles pasó de un 258% a un 222%.

Sin embargo, aunque hay una disminución, seguimos con más pacientes de los que podemos atender en óptimas condiciones, y se ve con preocupación que las cifras volverán a estar cercanas al 500%, según afirma el Dr. Duque, jefe de Urgencias Adultos. Abajo se explica esta situación:

Una de las causas de la declaración de la emergencia está relacionada con las referencias y contrarreferencias a las EPS, situación que no mejoró durante este fin de semana, a pesar del llamado que se hizo por todos los medios. Muestra de la falta de respuesta es que se remitieron 33 solicitudes desde Urgencias Adultos e Infantiles a las diferentes EPS y solo 4 remisiones fueron efectivas, mientras que un 80% de ellas siguen pendientes y pertenecen a un segundo nivel de complejidad.

En el Hospital permanecen desde mayo pacientes de baja complejidad, de EPS como Caprecom que aún no han sido recibidos en ninguna parte.

Pedimos la intervención del Ministerio de Salud y de la Superintendencia de Salud para que tomen medidas específicas con el Hospital Universitario de San Vicente Fundación como prueba piloto inmediata, con la siguiente propuesta:

Que la Supersalud haga una cuantificación de los pacientes (por cada EPS) que están en los servicios de urgencias, se determine la causa de la atención urgente y luego se pida una explicación a las EPS correspondientes del por qué estos pacientes llegaron a convertirse en urgentes.

Adicionalmente reiteramos nuestro llamado a la comunidad, especialmente a las personas de la comuna y barrios vecinos del Hospital Universitario, para que utilicen las unidades intermedias y centros médicos. Y quienes tengan niños, que accedan al Hospital Concejo de Medellín. Agradecemos inmensamente la confianza que la población tiene en nuestros médicos, pero es necesario facilitarles su labor para que puedan atender oportunamente a los niños y adultos que realmente requieren una atención de alta complejidad.

Y pedimos también el apoyo de las IPS para que no envíen pacientes sin regulación al Hospital Universitario, porque cuando lo hacen, son los pacientes quienes se afectan, porque si bien llegan a una entidad donde los recibimos por convicción, no podemos ofrecerles la atención oportuna que ellos requieren.

Agradecemos a todos el respaldo y la atención a esta solicitud que hacemos pensando siempre, en la seguridad de las personas enfermas.