Reconocimiento al programa de retinoblastoma del Hospital Universitario

El programa de retinoblastoma del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, en su tercer aniversario, fue reconocido en el Congreso Nacional e Internacional de Oftalmología como la mayor experiencia a nivel nacional y latinoamericano en este campo.

Reconocimientosalprogramaderetinoblastoma

En el marco del XXXVI Congreso Nacional e Internacional de Oftalmología, organizado por la Sociedad Colombiana de Oftalmología, realizado en Medellín, el programa de quimioterapia intra-arterial para niños con retinoblastoma fue reconocido verbalmente como la mayor experiencia en este campo a nivel nacional y referente para Latinoamérica.

El programa de quimioterapia intra-arterial para niños con cáncer ocular del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, nació hace tres años, a principio de este año llegó a la sesión número 100 del procedimiento y ha salvado a 36 niños de perder la visión, siete de ellos provenientes del exterior, durante este mes el programa cumple tres años de existencia y hasta la actualidad ha logrado controlar y en algunos casos curar el cáncer intraocular, enfermedad que puede causar la perdida del ojo y de la vida en estos niños, ya que puede desencadenar metástasis a cerebro y huesos.

En el programa se trata en su mayoría niños con estadios avanzados de la enfermedad, hasta la fecha ha atendido a cuatro niños que padecen de la enfermedad en ambos ojos, para un total de 17 sesiones bilaterales del mismo procedimiento, además del resto de niños que se mencionan arriba y que padecen la enfermedad en uno de sus dos ojos. El procedimiento además de evitar la enucleación (extracción del ojo) en los niños que sufren de este cáncer, con riesgo de pérdida ocular y en los peores casos con riesgo de metástasis e incluso de muerte; evita someterlos a sesiones de quimioterapia sistémica, que puede tener complicaciones como la pérdida de cabello, riesgos de infección y alteración de las mucosas.

El cáncer intraocular es más frecuente en niños menores de tres años y si no es detectado y tratado a tiempo, puede causar la perdida del ojo y de la vida si hace metástasis. Este tipo de cáncer se presenta en uno de cada 15 mil nacidos vivos, se manifiesta como un reflejo blanco en la pupila de uno o ambos ojos, signo conocido como leucocoria, que es detectado generalmente por los padres.

El Hospital cuenta con la tecnología, las modalidades de diagnóstico y tratamiento, y un grupo humano multidisciplinario altamente calificado para esta labor que contribuye al control y a la mejoría de muchos de estos niños. Destacamos la participación de todo el personal que hace parte de este programa, y la participación de la Dra. María Elena González, oftalmóloga oncóloga, la Dra. Marta Gaviria, oftalmóloga infantil, la Dra. Mariana López, oftalmóloga y el Dr. Carlos Diaz, neuro radiólogo intervencionista, como expositores destacados en el Congreso Nacional e Internacional de Oftalmología.