Trabajo Voluntario “Trabajo Expresivo con Arena”

Caja de Arena

La International Association for Expressive Sandwork (IAES) se unió a la Fundación Suramericana para beneficiar a un grupo de niños y niñas del Hospital Universitario de San Vicente Fundación con la implementación de la metodología de Trabajo Expresivo con Arena, de Eva Pattis la analista italiana que desarrolló y enseñó la metodología.

Con este proyecto que inicio el pasado mes de agosto con niños de la institución, se busca por medio de una caja de arena y algunos elementos, que ellos expresen sus realidades sociales. La meta es activar en los niños un proceso de autorregulación psicológica recurriendo a su propio potencial creativo.

El desarrollo del método invita a un grupo de niños a crear un mundo en una caja de arena utilizando miniaturas, en presencia de un adulto que acompaña en completo silencio y enfáticamente su juego. Las sesiones duran aproximadamente una hora.

Este trabajo inició el primer sábado de agosto y consta de 12 sesiones. Durante este tiempo, ellos son acompañados por voluntarios del Hospital Universitario y Sura, quienes toman nota de sus avances, logrando así cambios significativos en ellos:

• Disminución de los niveles de agresión y/o ansiedad.
  • Mejor relación consigo mismo, autoimagen, confianza, creatividad, persistencia.
  • Mejor relación con los demás: comunicación, empatía, expresión de emociones, autoafirmación.