Lo que hablaremos esta semana en salud con la comunidad

semana de salud

 

El Hospital Universitario de San Vicente Fundación invita a la comunidad a participar de las actividades de salud que organiza la Institución durante esta semana: Taller de cocina saludable sobre alimentos adaptógenos y su aporte a la reducción del estrés y Viernes de Salud y Bienestar: Trastornos del ánimo: estrés, ansiedad y duelo.

 

Taller de cocina Saludable

El jueves a las 4:00 p.m. en el Auditorio del Hospital Universitario, la comunidad podrá aprender cómo alimentarse mejor a través de este tipo de alimentos, con el acompañamiento de un chef y la Jefe del Departamento de Nutrición del Hospital.

 Lo que hablaremos esta semana en salud con la comunidad

Los alimentos adaptógenos son sustancias naturales que regulan la química interna del cuerpo en la dirección que sea necesaria para lograr un equilibrio. Son sustancias que ayudan al cuerpo humano a adaptarse a condiciones de estrés interno o externo; logran que el cuerpo pueda resistir situaciones de estrés que normalmente afectarían su funcionamiento de forma negativa.

 

Las principales características de este grupo de alimentos, para combatir el estrés son:

  1. Catalizan las respuestas en el cuerpo para aumentar el rendimiento físico y mental. Igualmente proporcionan resistencia a situaciones estresantes a nivel celular.
  2. Su efecto es el de equilibrar y normalizar los sistemas del cuerpo llevándolo a una homeostasis general y salud.
  3. No son tóxicos para el cuerpo humano y no producen efectos dañinos o negativos.

 

Los adaptógenos más conocidos son: El ginseng, el jengibre, el euterococo, el lapacho, la uña de gato, el romero, la albahaca, la hierba de San Juan, el cacao, la avena, el ajo, el noni, las semillas de chía, la acerola, la equinacea, el madroño, la granada, la maca, el mangostino, los arándanos, sauco entre otros.

 

Los Adaptógenos no se parecen en nada a las sustancias estimulantes como la cafeína, guaraná o efedrina. Son moléculas que ayudan al cuerpo a lograr un "BALANCE ÓPTIMO" de las energías internas, pero también modulan LOS NEUROTRANSMISORES, los cuales regulan las respuestas cerebrales frente al estrés.

Viernes Salud y Bienestar:

Este viernes un psiquiatra y una psicóloga estarán en el Centro Comercial San Diego a las 5:00 p.m. hablando con la comunidad acerca de los trastornos del ánimo, entre ellos: la ansiedad, la depresión y el duelo.

  • La depresión no puede confundirse con situaciones en las que es normal sentirse triste o aburrido, la depresión es realmente una enfermedad que interfiere con las actividades diarias, el funcionamiento normal de la vida de las personas que termina por alterar su calidad de vida. Algunos de los síntomas frecuentes de las personas que la padecen son: sentimiento persistente de tristeza, irritabilidad, pérdida de energía o fatiga, pérdida del disfrute de actividades que antes sí disfrutaba, dificultad para concentrarse, desórdenes del sueño, pérdida del apetito, sentimiento repetitivo de angustia, entre otros que este viernes será posible conocer con el acompañamiento de nuestros especialistas.
  • La ansiedad: Los trastornos de ansiedad son los más comunes entre los trastornos emocionales y afectan un alto número de personas. Muchas de sus formas y síntomas pueden incluir: sentimientos abrumadores de pánico y miedo, pensamientos obsesivos incontrolables, recuerdos dolorosos, molestos, pesadillas recurrentes, síntomas físicos como malestar estomacal; cosquilleo en el estómago, fuertes latidos del corazón, sobresaltarse con facilidad y tensión muscular.
  • Las causas de la ansiedad aun son desconocidas aunque las investigaciones han aportado diversas pistas. Las áreas del cerebro que controlan las respuestas al temor pueden cumplir un papel en algunos de los trastornos de ansiedad. Estos trastornos se pueden clasificar en: trastorno de pánico, fobias, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de estrés post-traumático y trastorno de ansiedad generalizada. Los trastornos de ansiedad pueden ser hereditarios, lo que sugiere que una combinación de genes y estrés en el medioambiente pueden producirlos. También se está investigando el papel que cumple la química del cerebro.

 

 

Más Noticias

Hacemos parte de la Red de Alta Complejidad de San Vicente Fundación