Investigación y docencia en nuestro Hospital Universitario

Investigación en el Hospital

La Unidad de Investigaciones del Hospital fue creada en el año 2005 con el fin de incrementar y diferenciar los proyectos de investigación, y aumentar la generación de conocimiento a través de la divulgación de los resultados.

Dada la alta complejidad de nuestra institución tenemos unas líneas de investigación que buscan focalizar y conformar equipos de alto desempeño, en los que los residentes tienen participación activa que les permite aprender mientras elaboran la investigación.

Alrededor de la mitad de los proyectos que se reciben en la Unidad de Investigaciones son de residentes de diferentes universidades, principalmente de la Universidad de Antioquia.

La investigación colaborativa con las universidades también representa un porcentaje muy importante, y hay participación tanto en proyectos propuestos por las universidades, como en proyectos de nuestra autoría en los que los involucramos.

En el último trimestre de cada año se realiza el evento “El Hospital Investiga”, donde se seleccionan posters de investigaciones originales desarrolladas dentro del Hospital, en las que participan activamente los residentes. Para el año 2013, los residentes conformaron el 47% de las investigaciones sometidas a concurso.