Pioneros en reimplante de mano en Latinoamerica

 

Paciente luego de reimplante total de su mano izquierda

 50 años después, los médicos que hicieron el primer reimplante completo de mano en Latinoamérica se reencuentran con sus pacientes

Los médicos que realizaron el primer reimplante de mano en Colombia y en Latinoamérica se reencontrarán 50 años después con los pacientes que gracias a este tipo de procedimiento salvaron una de sus manos o alguno de sus dedos.

En 1964 los médicos del Hospital Universitario de San Vicente Fundación y de la Universidad de Anitoquia, Marcos Ramírez, Marcos Duque y León Hernández hicieron con éxito el primer reimplante de mano en el país, que se constituyó también en el primero en Latinoamérica. Hoy se sigue practicando esta cirugía de alta complejidad en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación como centro de referencia de trauma severo en Medellín, gracias a un grupo interdisciplinario Hospital- Universidad, entrenado y con experiencia en la atención de estos pacientes, las 24 horas del día los 365 días del año.

Invitamos a los medios de comunicación a la rueda de prensa este 6 de noviembre a las 9:30 a.m. en el Salón Los Ángeles (Bloque 11) del Hospital Universitario, en la que explicaremos qué puede hacer la comunidad en caso de un accidente para salvar la mano o un dedo; la complejidad del procedimiento de reimplante de mano, cómo se rehabilita y se reintegra el paciente a su día a día, y las historias de vida de niños, adultos y ancianos que sufrieron esta lesión en estos casi 50 años y cómo mejoraron sus condiciones de vida.

El doctor Marcos Ramírez, cirujano plástico y pionero del procedimiento; la doctora Sabrina Gallego, cirujana plástica y especialista en cirugía y microcirugía de mano; y la doctora Janet Rosero, médica especialista en rehabilitación, hablarán sobre el tema.

En la rueda de prensa estarán presentes además, los directivos del Hospital Universitario y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, instituciones que marcaron juntas la historia de la medicina colombiana en aquel abril de 1964.

Más Noticias

Hacemos parte de la Red de Alta Complejidad de San Vicente Fundación