CORPAUL inaugura Planta de Reciclaje y Aprovechamiento de Llantas Usadas

CORPAUL inaugura Planta de Reciclaje y  Aprovechamiento de Llantas Usadas en  Yumbo, Valle.

Con una inversión cercana a los $5.500 millones, el miércoles 12 de noviembre, CORPAUL inauguró la Planta de Reciclaje y Aprovechamiento de Llantas usadas, que ya está en funcionamiento en Yumbo – Valle del Cauca, y que en un corto plazo, espera procesar 250.000 llantas de automóvil, camión y camioneta, para recuperar 1.600 toneladas grano de caucho y 250 de acero, al año.

En desarrollo del Programa Posconsumo de Llantas, la ANDI escogió a CORPAUL como su operador para la recepción y reciclaje de las llantas usadas dejadas por los usuarios, al momento de cambiarlas por nuevas en los puntos de venta de distribuidores y productores de llantas con representación en el eje cafetero y suroccidente del país, convirtiéndose así, en la primera y única planta de reciclaje y aprovechamiento de llantas usadas, dentro del programa posconsumo Rueda Verde liderado por la ANDI para la gestión adecuada de estos residuos en Colombia, y que presta sus servicios en los departamentos Caldas, Quindío, Risaralda, Valle, Cauca, Nariño y Putumayo.

El proceso en la Planta de CORPAUL incluye el almacenamiento temporal de llantas, su reciclaje mediante un proceso de trituración, a lo largo del cual se recupera el 80% del caucho y el 95% del acero, insumos que se almacenan para su posterior comercialización como materia prima o para la elaboración de otros productos; tales como: superficies para canchas deportivas para fútbol y pistas de atletismo, fabricación de tapetes, pisos, suelas para calzado, entre otros usos industriales.

Uno de los usos que ha cobrado mayor importancia es el de la mezcla del polvo de caucho con el asfalto, lo cual se ha comprobado ofrece grandes beneficios y está siendo utilizado con éxito en muchas partes del mundo; en Colombia, ya se viene reglamentando este uso para dicha elaboración, convirtiéndose en una alternativa ecológica de recuperación y mejoramiento en la calidad de la vías. Un ejemplo de ello es Bogotá, donde una resolución establece que se debe usar un porcentaje de polvo de caucho en el asfalto. Toda la maquinaria necesaria para este proceso fue importada de los Estados Unidos.

En contexto

CORPAUL hace parte de San Vicente Fundación, y es una corporación que cuenta con cinco unidades de negocio y cuya filosofía está orientada a la generación de recursos económicos que apoyen la misión social de San Vicente Fundación. Ellas son: Corpaul Farmacéutica, Corpaul Esterilización, Corpaul Parqueaderos, Corpaul Promocionales y finalmente Corpaul Ambiental.

Un poco de historia

Los esfuerzos ambientales nacen con el Hospital Universitario, cuando en sus inicios se realizaban labores de reciclaje para obtención de recursos que ayudaran económicamente a su funcionamiento.

Esta actividad es entregada a Corpaul como unidad de negocio, hace más de 41 años y continúa su labor de promoción del cuidado del medio ambiente, incentivando el adecuado manejo de residuos en Medellín y demás municipios del Área Metropolitana y en Bogotá.

Con el aval de la ANDI, en marzo de 2014 entró en funcionamiento la Planta de Reciclaje y Aprovechamiento de Llantas Usadas, luego de 10 años de exploración y búsqueda de alternativas de Corpaul Ambiental para recuperar materiales sólidos y devolverlos a la industria.