50 años después, los médicos que hicieron el primer reimplante completo de mano en Latinoamérica se reencuentran con sus pacientes

reimplante-de-mano-De izquierda a derecha: la Dra. Sabrina Gallego, cirujana plástica, una de las expertas que junto con un grupo multidisciplinario practica este procedimiento en el Hospital, Dr. Jaime Restrepo Espinal, cirujano plástico, docente de la Universidad de Antioquia con aproximadamente 200 casos reportados de reimplantes de mano y el Dr. Marco Antonio Ramírez, cirujano plástico y pionero del procedimiento

 

El jueves seis de noviembre se conmemoró en una rueda de prensa, los 50 años del primer reimplante de mano que se hizo con éxito en el país, el primero en Latinoamérica, y el tercero en el mundo, realizado por médicos de la Universidad de Antioquia y del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, entre ellos los doctores Marco Antonio Ramírez, Marcos Duque y León Hernández.

 

Durante la historia, médicos como el Dr. Jaime Restrepo Espinal y el Dr. Germán Augusto Wolf, continuaron la iniciativa y actualmente como lo menciona la doctora Sabrina Gallego, cirujana plástica especialista en cirugía y microcirugía de mano:

Pacientes de reimplante de mano

 

“Somos referentes en la región y en el país, por nuestra experiencia en trauma severo, por el tipo de pacientes que recibimos, el grupo multidisciplinario que atiende estos casos y la disponibilidad permanente.”

 

Es importante tener en cuenta que la recuperación de la mano no finaliza con la cirugía, la rehabilitación es un componente fundamental para este tipo de pacientes, el manejo integral que cuente con el apoyo de un equipo multidisciplinario conformado por médicos rehabilitadores, terapia ocupacional, terapia física, psicología y trabajo social y trabajador social.

 

En este espacio se presentó a los medios de comunicación algunos casos exitosos de reimplante de mano y dedo en la Institución.

 

 

Agradecemos al personal de la Facultad de Medicina por su acompañamiento y participación en este encuentro, que conmemoró aquel abril de 1964 para ambas instituciones.

 

 

Más Noticias

Hacemos parte de la Red de Alta Complejidad de San Vicente Fundación