2014: año de éxitos y logros en San Vicente Fundación

medicina-cardiopulmonar-de-avanzadaMedicina cardiopulmonar de avanzada

En 2014 y de cara al futuro, para seguir cumpliendo su noble misión de preservar la vida, San Vicente Fundación articuló diferentes áreas de gestión en un ecosistema integrado por su red de atención y diagnóstico de alta complejidad en salud, su red de gestión del conocimiento, y por su farmacéutica y productos y servicios para la industria médica. Y para fortalecer su operación, implementó un centro de servicios compartidos, sinergias, alianzas, operaciones y actividades adyacentes.


San Vicente Fundación está conformada por 4 instituciones de gran trayectoria que se modulan para darle sentido a la estructura: Hospital Universitario de San Vicente Fundación, Centros Especializados de San Vicente Fundación, Instituto de Alta Tecnología (IATM) y Corpaul. En 2014 estas instituciones registraron importantes logros y avances en desarrollo de su misión de preservar la vida, que mantienen la organización como referente nacional e internacional en salud.

 

“Niños en Movimiento”, programa pionero en Colombia para tratar obesidad infantil

Para prevenir y tratar la obesidad infantil, el Hospital Infantil de San Vicente Fundación implementó un novedoso programa de salud pública denominado “Programa de atención integral al niño y adolescente, con obesidad”, que ofrece dos componentes: Consulta con especialistas en Endocrinología, Nutrición y Fisiatría, y un componente educativo auspiciado por la Fundación
Éxito, el cual se desarrolla con la metodología de “Niños en Movimiento”, un modelo desarrollado por el Grupo de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición Pediátrica del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona (España), y que en Latinoamérica sólo se ha aplicado en México y Argentina.

 

Medicina cardiopulmonar de avanzada, con tecnología y humanismo

Atención a la alta complejidad en todas las especialidades y sub-especialidades de la medicina cardiopulmonar, profesionales altamente calificados con formación en Colombia y el exterior, tecnología de punta, e instalaciones que contribuyen a una mejor recuperación de los pacientes, son características diferenciales del Centro Cardiopulmonar y Vascular Periférico de Centros Especializados de San Vicente Fundación, enfocado en prevención, diagnóstico, manejo y tratamiento. El Centro desarrolla la metodología de “Heart Team” o “Equipo del Corazón”, que consiste en disponer un equipo médico-quirúrgico de corazón para los pacientes, donde convergen especialidades como la hemodinamia, la cirugía y la electrofisiología para resolver una sola patología.

 

Corpaul ampliará Planta Farmacéutica para duplicar su producción

Con el objetivo de aumentar su capacidad de producción en un 50% y aprovechar las oportunidades de mercado tanto nacional como internacional, Corpaul puso en marcha un ambicioso proyecto de ampliación de su planta farmacéutica, especializada en la fabricación de soluciones estériles para uso humano y veterinario.

 

Ortopedia y Traumatología para recuperar y salvar estructuras óseas

El salvamento de extremidades, la corrección aguda o progresiva de escoliosis y la ortopedia para pacientes con cáncer, son algunas de las fortalezas del Departamento de Ortopedia y Traumatología del Hospital Universitario de San Vicente Fundación. Esta área presta servicios de artroscopia diagnóstica y quirúrgica, y reemplazos articulares. Y cuenta con el primer Banco de Tejidos intra-hospitalario en Colombia, que permite realizar cirugías con aloinjertos para reconstrucción de ligamentos cruzados, para cirugías de revisión de prótesis y traumas complejos con pérdida ósea. También realiza cirugías de alargamiento y transporte óseos, cirugía de columna en adultos y en niños (enfocadas a escoliosis neuro-musculares o asociadas a malformaciones congénitas).

 


Estimulación Cerebral Profunda maneja desórdenes del movimiento, trastornos psiquiátricos y dolor severo

dr-adriana-lucia-lopezFoto: Dra. Adriana Lucía López

El servicio de Neurocirugía Funcional de Centros Especializados de San Vicente Fundación ofrece una alternativa quirúrgica para tratar con éxito desórdenes del movimiento que causan enfermedades como el Parkinson, las distonías (posturas anormales), los tics, y el tremor o temblor esencial; asimismo, para tratar pacientes con enfermedades psiquiátricas extremas o con dolores severos intratables. En datos generales, la Estimulación Cerebral Profunda le sirve al 70% de los pacientes intervenidos, quienes recuperan sus capacidades entre un 70% y 95%.

 

Corrección de espina bífida en cirugía in útero

El 20 de abril de 2014 nació el primer bebé al cual le corrigieron la malformación de espina bífida en una cirugía in útero en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación. Se observó una gran mejoría con la cirugía in útero: la bebé llegó con una lesión lumbar 3 que le hubiera provocado dificultades para la marcha y quedó con una lesión sacra1. Además nació sin hidrocefalia.


Hemato-Oncología infantil: único servicio integral y exclusivo para niños con cáncer en Medellín


En el Hospital Infantil de San Vicente Fundación funciona el único centro exclusivamente pediátrico que brinda atención integral de alta complejidad a los niños con cáncer y trastornos hematológicos en Medellín: el servicio de Hemato-Oncología Infantil. En un solo lugar se prestan todos los servicios que requiere este tipo especial de pacientes, como urgencias, consulta externa, atención ambulatoria (incluida quimioterapia), hospitalización (con 18 camas, de las cuales 12 son unipersonales), Unidad de Cuidados Intensivos, procedimientos especiales, laboratorio de hematología y ayudas diagnósticas, con apoyo de todas las especialidades requeridas. Un gran elemento diferenciador de este servicio es la atención de los niños por un grupo multidisciplinario.

 


Consulta prenatal especializada para gestantes de alto riesgo obstétrico

dr-hernan-arturo-cortesFoto: Dr. Hernán Arturo Cortés

Con un equipo médico altamente capacitado en atención obstétrica y perinatal, el Servicio de Alto Riesgo Obstétrico del Hospital Universitario de San Vicente Fundación presta el servicio de consulta especializada para enfermedades concomitantes al embarazo, como diabetes gestacional, hipertensión, lupus, enfermedades del colágeno, cardiopatías, enfermedad renal, VIH-sida, lo mismo que para complicaciones del embarazo como preeclamsia, riesgo de parto prematuro, placenta previa, embarazo gemelar, riesgo de sensibilización Rh.
También ofrece atención en caso de antecedentes adversos en otros embarazos, como aborto recurrente, mortinatos, parto pre-término y preeclampsia. Se cuenta además con un servicio de Medicina Fetal, donde se hace el seguimiento a niños con malformaciones fetales y se dan las pautas de manejo para el servicio de alto riesgo. Igualmente se hace todo el proceso de diagnóstico prenatal, amniocentesis, cariotipo, transfusiones intrauterinas y seguimiento a embarazos de alto riesgo.

 

Clínica de la Memoria para pacientes con deterioro cognitivo

Para tener un diagnóstico temprano de los pacientes con deterioro cognitivo y demencia (entendida como disminución adquirida de habilidades cognitivas), y brindar tratamiento integral que permita mejorar el pronóstico de las personas con esta enfermedad y de sus cuidadores, el Hospital Universitario y Centros Especializados de San Vicente Fundación prestan el servicio “Clínica de la Memoria”. Este servicio busca mejorar el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con deterioro cognitivo por cualquier causa (neuro-degenerativo como en enfermedad de Alzheimer y por daño cerebral adquirido como en demencia vascular, trauma de cráneo, accidente cerebro-vascular).

 

Premio Andesco a San Vicente Fundación por mejor entorno de gobierno corporativo

San Vicente Fundación se convirtió en la única entidad de salud en Colombia que ha recibido el Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial, por mejor entorno de gobierno corporativo para empresas de otro sector de la economía nacional. La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) concedió el premio a la organización conformada por la Red de Alta Complejidad (Hospital Universitario, Hospital Infantil, Centros Especializados e IATM -Instituto de Alta Tecnología Médica-), su Red de Conocimiento y la planta de farmacéutica e industria de Corpaul, por el proyecto y la aplicación de un Modelo Corporativo para la organización, con el objetivo de garantizar en el tiempo la misión de San Vicente Fundación de servirle al otro, especialmente a quienes no pueden pagar servicios de salud de alta complejidad.

 

Fuente: Periódico El Pulso, Enero de 2015
Harvey Daniel Valdés Valdés y Olga Lucia Muñoz López - Periodistas - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

 

Más Noticias

Hacemos parte de la Red de Alta Complejidad de San Vicente Fundación