Más avances y logros de San Vicente Fundación en 2014

iatm

Investigación sobre flujo sanguíneo con técnica 4D Flow, pionera en el mundo

El Instituto de Alta Tecnología Médica -IATM- de San Vicente Fundación, adelanta una de las pocas investigaciones que se realiza en el mundo con la técnica 4D Flow, una dinámica computacional de fluidos por resonancia magnética, que permite apreciar de manera cuantitativa cómo se comportan los fluidos en el cuerpo de una persona. Esta técnica puede revolucionar el abordaje de pacientes de cirugía cardiovascular que buscan corregir o intervenir la dinámica del flujo cardiovascular y su funcionamiento.

Programa de Quimioterapia intra-arterial oftálmica para niños con cáncer ocular: mayor experiencia en Colombia y Latinoamérica

El programa de quimioterapia intra-arterial oftálmica para niños con retinoblastoma (cáncer ocular más frecuente en niños) del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, fue reconocido en el XXXVI Congreso Nacional e Internacional de Oftalmología realizado en Medellín, como el de mayor experiencia a nivel nacional y latinoamericano. El programa nació hace tres años y a principios de 2014 llegó a la sesión número 100: ha salvado a 36 niños de perder la visión, 7 de ellos del exterior.

Tomarse el pulso puede salvar su vida

“Tómate el pulso” es la campaña que lidera Centros Especializados de San Vicente Fundación, para que todas las personas conozcan cómo está funcionando su corazón desde el punto de vista del ritmo cardíaco, y de esta manera puedan prevenir o consultar oportunamente por arritmias (enfermedades del ritmo cardíaco), y así evitar complicaciones mayores que pongan en riesgo su vida.

Avanzan operaciones de Planta de Reciclaje y Aprovechamiento de Llantas de CORPAUL

En Yumbo, Valle, funciona desde el primer semestre de 2014 la primera Planta de Reciclaje y Aprovechamiento de Llantas de CORPAUL, proyecto de la Unidad de Gestión Ambiental de la entidad y pionera en Colombia en operar el Programa de Post-consumo de Llantas de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), que lidera a nivel nacional la gestión ambiental de llantas usadas, con comercializadores e importadores agremiados.

3 años de Centros Especializados, el Hospital de Todos y para Todoscentros-especializados

Con inversión de $280.000 millones en su construcción y dotación, Centros Especializados de San Vicente Fundación en tres años de funcionamiento muestra un crecimiento sólido y planificado en prestación de servicios de alta complejidad, gracias a la calidad del servicio, la transparencia en su administración y el apoyo de las entidades de San Vicente Fundación (Hospital Universitario, Corpaul e IATM). Se consolidó como primera Zona Franca Permanente Especial en Salud en Colombia y es el primer hospital fuera de Estados Unidos reconocido como Edificio Verde con Certificación LEED.

Hospital Universitario de San Vicente Fundación: Acreditado hasta 2018

La Junta de Acreditación en Salud del Icontec aprobó mantener la categoría de Institución Acreditada al Hospital Universitario de San Vicente Fundación, tras obtener las calificaciones necesarias por grupos de estándares; la institución continua desarrollando su cultura de mejoramiento continuo, avanza en su proceso de transformación cultural e hizo la transición desde el modelo dos al modelo tres de acreditación.

La Junta resaltó además el modelo corporativo que favorece el desarrollo de la organización y el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, aún en medio de las complejas condiciones de operación del sector hospitalario en todo el país.

Programa “Familia consciente”: donación de órganos para salvar miles de vidas

Ante la disminución del 15% en donantes de órganos en Colombia en los últimos dos años y el consecuente aumento en las listas de espera de quienes necesitan un trasplante (1.839 pacientes a junio 30 de 2014), San Vicente Fundación emprendió la campaña “Familia Consciente - Somos Donantes de Órganos”, que busca sensibilizar a la comunidad nacional sobre la necesidad de donar órganos para salvar miles de vidas. Aunque en Colombia se hacen trasplantes hace 4 décadas -en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación se realizó en 1973 el primer trasplante exitoso de riñón-, y el país cuenta con 25 instituciones habilitadas para realizarlos, recurso humano calificado y avances clínico-quirúrgicos, cerca de 2.000 personas esperan el trasplante de un órgano y más de 25.000 están en terapia de reemplazo de función renal (diálisis).

En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación: 50 años del primer reimplante de mano en Latinoamérica y el tercero del mundohospital-universitario

El 25 de abril de 1964 el doctor Marco Ramírez realizó en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl el primer reimplante de mano en Latinoamérica y el tercero del mundo, después de uno realizado en Estados Unidos (en 1962) y otro en China (en 1963). Desde 1964 hasta hoy, el Hospital Universitario es un centro de referencia para la realización de esta cirugía de alta complejidad, dada su gran experiencia en atención de este tipo de traumas severos. Desde 2009 hasta septiembre de 2014 se han realizado 23 reimplantes en la institución: 14 casos de mano o antebrazo distal, 8 por trauma en los dedos, muchos multi-digitales y uno en el que no se encontraron las estructuras adecuadas.

“Planta de Reciclaje de Llantas Corpaul convierte residuos en materia Prima”: Andi

El 12 de noviembre de 2014 se inauguró la Planta de Reciclaje y Aprovechamiento de Llantas de Corpaul en Yumbo (Valle), con la infraestructura suficiente para transformar un residuo altamente contaminante como son las llantas en materias primas como pisos, aceros, barras para construcción, asfalto. La planta es la segunda del país después de una de Bogotá, cubrirá el Valle y el suroccidente del país, e invertirá sus utilidades en la atención de pacientes de escasos recursos en instituciones de San Vicente Fundación.

Evitar increíbles historias de niños quemados con líquidos calientes

Considerando que de 50 a 70% de los niños atendidos cada año en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación por quemaduras fueron causadas por líquidos calientes, la campaña “Historias Increíbles” busca alertar a la comunidad para evitar estos dolorosos traumas a los niños.

Fuente: Periódico El Pulso, Enero de 2015

Harvey Daniel Valdés Valdés y Olga Lucia Muñoz López - Periodistas - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.