Ratificación nacional como Hospital Universitario

ratificacion-hospital-universitario

El Ministerio de Educación Nacional entregará hoy a nuestra Institución, la certificación oficial como Hospital Universitario, que ratifica una historia dedicada a la vocación de docencia y servicio desde 1934 cuando llegaron al Hospital los primeros estudiantes de medicina de la Universidad de Antioquia.

Nuestra Institución ha participado activamente en la formación de talento humano para el sector salud, prueba de esto es que todos los médicos especialistas y subespecialistas, tienen incluido en el perfil de su cargo el apoyo a los estudiantes como una de sus responsabilidades, y que hace que su función sea imprescindible en la formación de residentes dentro del Hospital.

El Hospital, es la institución de base de 37 especialidades y subespecialidades clínicas y quirúrgicas, con una rotación de 270 residentes por mes, la institución de salud en Colombia con mayor número de especialistas en formación. Que cuenta actualmente con convenios de docencia-servicio con 12 universidades del país, todas con programas de Ciencias de la Salud acreditados.

Los internos y residentes como parte de nuestra comunidad hospitalaria cuentan con 3380 metros cuadrados dedicados a la academia, dentro de los que se hacen 600 reuniones académicas mensuales (seminarios, staff, club de revistas, revisión de casos especiales, entre otras), en las que participan docentes, residentes internos y estudiantes.

Compartimos con ustedes algunas de las fortalezas encontradas por los pares académicos en la visita que hicieron a nuestra institución:

  • La documentación revisada y las diferentes entrevistas realizadas con docentes, estudiantes, internos, residentes, representantes de las Universidades y personal de la institución se confirma claramente la vocación docente de la Institución.

  • La infraestructura, el volumen de pacientes y la complejidad de las patologías favorecen el desarrollo de las actividades docentes asistenciales como hospital universitario.

  • De igual manera y con la información por parte la Coordinadora de la Unidad de Investigaciones, se confirma claramente la vocación investigativa de la Institución. El personal en formación principalmente residentes de programas de base, están inmersos en los procesos investigativos y presentan sus resultados en los diferentes medios de difusión como boletines internos y congresos internos.

  • Durante la visita se contó con todo el apoyo de la institución y en especial de la unidad de gestión académica para la verificación de cada de las evidencias requeridas.

El Hospital Universitario de San Vicente Fundación se enorgullece de esta ratificación y agradece a las universidades, médicos, docentes, residentes e internos y al personal de salud que han confiado en nuestra trayectoria y en nuestros esfuerzos con el desarrollo del talento humano en salud.

 

 

 

Más Noticias

Hacemos parte de la Red de Alta Complejidad de San Vicente Fundación