Mitos y verdades de la quimioterapia y radioterapia

mitos-y-verdades-quimio-radioterapia

 

El Hospital Universitario de San Vicente Fundación, líder social y científico, inicia el ciclo de conferencias de A Nuestra Salud hablando sobre mitos y verdades de la quimioterapia y radioterapia

Este miércoles 11 de febrero a las 4:00 p.m. en el Auditorio del Centro Comercial San Diego (Torre Norte-piso 11), tres especialistas de San Vicente Fundación: la Dra. Sandra Rosa Perea Barroso de oncología radioterápica, Juan Fernando Velásquez, especialista en alivio del dolor y cuidados paliativos y el Dr. Mauricio Lujan, oncólogo clínico, hablarán gratuitamente con la comunidad acerca de los principales mitos y verdades de la quimioterapia y radioterapia

Hasta un 70% de los tumores malignos podrían prevenirse. Existen medidas para evitar que muchos tumores se desarrollen. Entre ellas están: abandonar el hábito del tabaquismo y el licor, evitar o protegerse de la exposición solar excesiva, controlar la obesidad y el sedentarismo, vacunarse contra el papiloma virus humano y la hepatitis B. Además existen ciertos estudios diagnósticos para detectar los tumores en sus estados más iniciales y atacarlos de raíz, entre estos está la mamografía para la detección del cáncer de mama, la citología vaginal para detectar lesiones del cuello uterino y la colonoscopia para detectar el cáncer de colon.


Quimioterapia y radioterapia

La quimioterapia consiste en el uso de ciertos medicamentos para destruir las células cancerosas que se pueden encontrar localizadas en un órgano específico o diseminadas en varios órganos a la vez. Existen cientos de medicamentos diferentes, inyectados o por vía oral, para combatir el cáncer y prevenir el crecimiento, multiplicación y diseminación de las células malignas.
Por su parte la radioterapia actúa dañando el material genético de las células con cáncer y limitando su habilidad de reproducirse exitosamente. Cuándo estas células cancerosas dañadas mueren, el cuerpo las elimina naturalmente. Las células normales también se ven afectadas por la irradiación, pero ellas son capaces de repararse a sí mismas, en cambio las células cancerosas no.

Durante la conferencia la comunidad podrá saber si el cáncer es sorpresivo o da indicios, para qué se usa y qué efectos tiene la quimioterapia y la radioterapia, la existencia o no de dolores “incontrolables” a raíz de la enfermedad y cómo tomar decisiones frente al cáncer.

Invitamos a los medios de comunicación a vincularse con estos espacios de salud gratuitos para la comunidad, a través de la multiplicación de esta información y a través de la asistencia de ustedes a estos espacios, donde podrán encontrar contenidos de salud para sus audiencias.

Las conferencias de A Nuestra Salud son dictadas por especialistas de San Vicente Fundación de manera gratuita con cupo limitado los segundos miércoles del mes de 4:00 p.m. a 5:30 p.m. en el Auditorio del Centro Comercial San Diego (Torre Norte-piso 11)

 

 

 

 

Más Noticias

Hacemos parte de la Red de Alta Complejidad de San Vicente Fundación